Astorga acogió este domingo la procesión de la Bandera de la Batalla de Clavijo ‘La Zuiza’, efemérides de la celebración de la batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón, enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra el ‘moro’, fue trasladado a Astorga y sus restos conservados en una arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de procesionarlo, rindiéndoles honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.
La procesión contó con la presencia de los marqueses de la ciudad, Pilar Paloma de Casanova Barón y Francisco López Becerra de Solé, además de autoridades civiles y militares.
Esta tradición fue recuperada hace 22 años por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, en común acuerdo con el Obispado, asumiendo, de este modo, la representación de los antiguos gremios de trabajo y la ceremonia de La Zuiza, acto en el que participan el Ayuntamiento y vecinos de Clavijo, un hermanamiento que se ha ido consolidando en estos últimos años con el municipio riojano, con visitas mutuas de ambas corporaciones y vecinos, y que ya se ha sellado oficialmente.
La procesión salió desde el Ayuntamiento hasta la Catedral de Astorga, donde el Cabildo Catedralicio recibe la Enseña, a las puertas del Primer Templo Diocesano. Después se condujo al Altar Mayor y el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Menéndez, ofició una misa pontifical de gran solemnidad. Menéndez recordó el valor de los soldados que combatieron en esta batalla y también tuvo unas palabras sobre la superación del pecado y el camino hacia la misericordia.
Al terminar la ceremonia religiosa la procesión regresó a la plaza del Ayuntamiento donde se llevó a cabo una parada militar a cargo de la Sección del RALCA 63 del acuartelamiento Santocildes, que estuvo presidida por el general de Brigada del Mando de Artillería de Campaña (MACA), Luis Manuel Martínez Meijide; el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y la alcaldesa de Clavijo, Encarnación Albelda Iturriaga.
El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Juan Carlos Fernández, alabó esta gesta de los astorganos y recordó la necesidad de la entidad apostar por el empleo en toda la zona.