Decenas de personas se concentraron este domingo en la plaza Mayor de Astorga para reclamar a las administraciones públicas medidas contra la lacra de la violencia de género en una concentración convocada por la ‘Coordinadora 8 de marzo’. La protesta comenzó poco antes de las 13,00 horas con la instalación de 44 pares de zapatos rojos, que representan a las mujeres asesinadas en lo que va de año en España.
La concentración recordó que desde el año 2003, momento en el que comenzaron a contabilizarse las víctimas mortales por violencia de género, un total de 971 mujeres han sido asesinadas en España. La Coordinadora reclamó a las instituciones que se responsabilicen de los asesinatos, de los maltratos y de las violaciones que sufran las mujeres y que pongan en marcha leyes que realmente proteja a las víctimas y castiguen a los culpables. “Ya no sirven las palabras, los minutos de silencio ni las condolencias. No queremos asesinos ocultos. Las queremos vivas. Ni una menos”, leyeron este domingo en la plaza de España de la ciudad.
Las representantes de la Coordinadora leyeron uno por uno los nombres y procedencias de las mujeres asesinadas en lo sque va de año. Los zapatos rojos colocados en la plaza estuvieron acompañados cada uno de ellos por una etiqueta con los nombres, edades y lugares de las víctimas mortales este año. Con esta instalación se hizo eco de la realizada en 2009 por la artista mejicana Elina Chauve, cuya hermana murió a manos de su marido, y que inició una campaña de sensibilización -con zapatos rojos- a través del arte público y en respuesta a la oleada de feminicidios ocurrida en la década de los noventa en Ciudad Juárez (México).
La concentración finalizó con una gran ‘pitada’ contra la violencia hacia las mujeres. Mayores y pequeños, niños, niñas, mujeres y hombres se sumaron a esta pitada para hacerse oír en Astorga y en el mundo este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Galería de imágenes