Homenaje

Zapatero recuerda a José Antonio Alonso como una persona que “ha dejado mucho” en todos

El expresidente del Gobierno participa en un emotivo homenaje desarrollado en León ante la presencia de familiares, amigos y personalidades de la política y la judicatura
El expresidente Zapatero preside el acto de homenaje al exministro José Antonio Alonso; en la imagen, con el exfiscal general Cándido Conde-Pumpido. / Peio García

Familiares, amigos y compañeros del mundo de la política y de la judicatura rindieron en León un emotivo homenaje a José Antonio Alonso, fallecido a principios de este mes, con el fin de recordar “con cariño” la figura y la trayectoria vital de un hombre “bueno”. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que siempre ha tenido una gran relación con  Alonso, destacó de él que fue su “gran amigo”, así como una persona que dejó “mucho en todos”.

Zapatero, que llegó al Albéitar, lugar donde se celebró el acto, acompañado de su mujer, recordó a José Antonio Alonso como uno de los amigos “más dignos, entrañables y leales” además de un hombre “que apreciaba la justicia y la racionalidad y era una persona coherente”. Reconocido como “muy leonés”, Zapatero quiso rendir un homenaje “con emoción pero con afecto” a una persona que “ha dejado mucho y es justo recordar”.

El expresidente del Gobierno hizo alusión a algunas de las facetas más desconocidas de Alonso como su “especial inquietud” por la cultura, y en especial por la música o la literatura, pero también fue “un buen jurista” y tenía “gran vocación por el universo y pasión por leer todas las cosas que afectan a nuestro origen”. En su trayectoria política, Rodríguez Zapatero estimó que fue “uno de los mejores” y elogió su pasión por la política que le llevó a estar en una actitud “de colaboración” desde que Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del PSOE. “Siempre me dijo que sí a cualquier oferta o propuesta de trabajo, y por eso le tengo un recuerdo especialísimo y un cariño intensísimo”, finalizó.

El acto estuvo organizado por la abogada y gran amiga de José Antonio Alonso, Paquita Cobos, quien destacó este acto como un homenaje “de recuerdo a su trayectoria vital” e incidió en que todos han coincidido en que se trataba de una persona “buena, coherente, íntegra y una persona defensora a ultranza de los derechos fundamentales, sobre todo de los más débiles”.

El acto se desarrolló en el Aula Magna del Albéitar, donde dos pantallas proyectaron imágenes de Alonso durante toda su trayectoria vital, que acompañaron a las intervenciones en las que participaron algunas personas reconocidas desde su infancia, pasando por sus facetas universitaria y profesional. Algunos de los más conocidos que participaron en este acto fueron el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández, el ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido o la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de Rodríguez Zapatero.

El primero en intervenir en este acto fue su hermano, Pedro Alonso, quien agradeció la presencia y el trato de los compañeros políticos del PSOE y de otros partidos, del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “y a la gente de León”. “Si Toño fuera ahora ministro del Interior, ordenaría disolver este acto”, bromeó.

El presidente de la Junta recordó el “compromiso político” de José Antonio Alonso así como su condición de persona “buena, honesta y atenta”. Después de haber coincidido en muchas ocasiones, rememoró al hombre que “siempre miraba de frente y expresaba su cercanía a través de una sonrisa natural”, además de que demostró ser “buen leonés y buen paisano” marcado por la “seriedad y la autenticidad, pero con prudencia”, ya que en todas las ocasiones se posicionaba “dos pasos por detrás de donde le correspondía”.

También habló ‘Pepín’, uno de sus amigos del barrio del Crucero donde creció José Antonio Alonso y donde compartieron con él la infancia, la adolescencia y la juventud en un barrio “no humilde, sino un barrio obrero”. En todo momento recordó a “un chico pegado a un balón” que era “un fenómeno para la estrategia y el escondite”, que supo mantener siempre “el contacto vivo con el barrio” donde conseguía “recargar las pilas para continuar en la brecha”.

Además de la casi veintena de intervinientes, también estuvieron presentes en El Albéitar otros muchos rostros conocidos como el alcalde de León, Antonio Silván, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el ex ministro Pepe Blanco, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, el exdelegado del Gobierno Miguel Alejo y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otras muchas autoridades. 

Print Friendly, PDF & Email