Visita de ex presidente del Gobierno a Brañuelas

“Benjamín Geijo pasó por la política dando más de lo que pidió y recibió”

La plaza de la localidad cepedana recibe el nombre del que fue su primer alcalde democrático en un acto de homenaje al que asistió Rodríguez Zapatero. El ex presidente habló de la actual situación política del país y pidió “diálogo, entendimiento y apoyo a los dirigentes que tienen una difícil tarea”
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asiste en Brañuelas al homenaje a Benjamín Geijo; en la imagen, la viuda descubre una placa. / ICAL

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió este martes en Brañuelas al homenaje póstumo al que fuera alcalde socialista del municipio de Villagatón durante 33 años, Benjamín Geijo, del que destacó su trayectoria, añadiendo que fue “el último gran exponente de esa generación de alcaldes, concejales y diputados que desde la transición cambiaron la vida de los pueblos, sus derechos, servicios y oportunidades”.

En un concurrido acto al que también asistieron el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, y el senador socialista Graciliano Palomo, quien dijo que la masiva afluencia de público suponía la mejor prueba del buen recuerdo que dejó Geijo y de su labor, la sucesora del homenajeado, Carolina López, incidió en la evolución lograda en el municipio durante los mandatos del alcalde fallecido, con la llegada de numerosos servicios, además de destacar su gran defensa del sector de la minería y su compromiso permanente con el partido.

Zapatero saluda a Esperanza, la viuda del que fuera alcalde del municipio de Villagatón. / ICAL
Zapatero saluda a Esperanza, la viuda del que fuera alcalde del municipio de Villagatón. / ICAL

Por su parte, Rodríguez Zapatero señaló que este acto supone un “sencillo, sentido y justo reconocimiento” a quien -señaló-  “supo dejar una buena herencia y una escuela de buen hacer que ha quedado aquí, y es de las cosas más difíciles en la vida pública”. “Nuestro tiempo construido con optimismo, ganas, sacrificios y sinsabores, es el tiempo de Benjamín”, dijo antes de destacar su mirada inteligente y su estirpe de leonés. Para el ex presidente, el fallecido regidor supone “el último gran exponente de una generación de alcaldes, concejales y diputados que desde la transición cambió la vida de los pueblos, sus derechos, servicios y oportunidades”.

El homenaje a Geijo contó con la asistencia de numerosos alcaldes de toda la provincia, del vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y de una gran cantidad de vecinos del municipio. La primera parte del acto se desarrolló en la Casa de la Cultura de Brañuelas para continuar después en la plaza del pueblo, a la que se ha dado el nombre del que fuera su primer alcalde democrático.

Futuro de España

Rodríguez Zapatero también se refirió a la actual situación política de España y manifestó en la localidad de Brañuelas que la responsabilidad de que no tengan que convocarse nuevas elecciones generales es de todos los partidos políticos y pidió más diálogo para que se alcance pronto una solución. “Todas las fuerzas políticas tienen su  parte de responsabilidad. Si Podemos dice que no quiere elecciones, también tiene su responsabilidad, al igual que otras fuerzas como el Partido Nacionalista Vasco, cuya capacidad de negociación está demostrada”, declaró.

El exdirigente socialista pidió en la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Villagatón “dar una expectativa razonable a la capacidad de diálogo y entendimiento que puede haber y apoyar a los dirigentes que tienen una difícil tarea”. Zapatero insistió en la necesidad de que haya más diálogo pero añadió que el Partido Popular es el que debe hacer más esfuerzos para encontrar una salida. A su juicio sería “muy, muy negativo” que tuvieran que convocarse unos terceros comicios, algo que considera que no va a suceder.

“Todos queremos que no haya elecciones y creo que no las va a haber pero cada partido tiene que defender sus posiciones y responder ante sus votantes y hay que intentar explicar y razonar la decisión final”, remarcó antes de reiterar que la responsabilidad en este caso es compartida y colectiva. A su juicio, “tan importante es que no haya elecciones como que la salida que tengamos sea bien explicada, fundamentada y transparente”.

El expresidente del Gobierno apeló además a la paciencia de los ciudadanos “porque la democracia tiene sus tiempos” pero reconoció que debería llevarse a cabo la constitución del nuevo Ejecutivo central lo antes posible “porque el reto de octubre con los presupuestos y Europa es de gran trascendencia”. Rodríguez Zapatero aseguró en referencia al peso que pueda tener su opinión al respecto que “lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido”. A su juicio, el PSOE debe llegar a una decisión que consiga el máximo consenso respaldando a la Ejecutiva de la formación y, en primer lugar, a su secretario general, Pedro Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email