Zapatero: “En España necesitamos banderas que unan”

El que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró este sábado la Residencia de Mayores 'Santa Marina'
Zapatero presidió la inauguración de la residencia (P.F.)

 

P.F./ICAL El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró oficialmente la Residencia de Mayores ‘Santa Marina’ en la mañana de este sábado.

Al acto acudieron algunos cargos políticos como el subdelegado del Gobieron, Suárez-Quiñones, varios alcaldes, entre ellos, como no podía ser menos, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, y un sinfín de ciudadanos que se acercaron a saludar al presidente, que demostró estar “orgulloso de poder estar en este acto, inaugurando un proyecto que es fruto de la humanidad y solidaridad, y por lo tanto de la democracia, que es por lo que se mide el poder de un país”, dijo.

El presidente señaló que “hay que preservar, cuidar y apoyar proyectos de estas características; en España lo que hace falta son banderas que unan, como esta”, y destacó la tarea de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo, “cuya labor ha dejado huella, estos ‘hitos’ son los que hacen carácter”. También alabó el trabajo de los empleados del centro, “que sé lo difícil que es cuidar a una persona con esta enfermedad”.

La puesta en marcha de la residencia de Santa Marina comenzó en el gobierno de Zapatero. Éste, en el acto de este sábado, quiso recalcar que “por entonces confiamos en este proyecto, y ha demostrado que la inversión”-de más de 1.600.000 euros-” fue acertada”.

En el acto, que coincide con la semana del Alzheimer, también intervinieron el alcalde de Santa Marina y la presidenta de la Asociación, Camino Martínez, quienes quisieron agradecer, por encima de todo, el apoyo de la AFA de León, “de la que nos consideramos hijos”, y la “colaboración altruista de los voluntarios”.

Cataluña

El expresidente Zapatero abordó algunos temas de carácter nacional en Santa Marina. Así manifestó que sería deseable que no se hubiera alcanzado el punto en el que se encuentra el proceso soberanista del ejecutivo catalán. Añadió que desea que el proceso culmine con un gran acuerdo y se atrevió a vaticinarlo. “Pronostico: antes o después tendrá que haber un gran acuerdo que renueve el sentido de la convivencia, de la confianza, del papel de Cataluña y que nos haga recordar que catalanes y españoles, todos juntos luchamos por la democracia, por estar juntos en Europa”, manifestó.

Rodríguez Zapatero indicó que son más las cosas que unen que las que separan e hizo un llamamiento al Gobierno de Cataluña “para se tome un tiempo de reflexión sobre lo que hemos hecho juntos y lo que nos ha movido en los valores democráticos”. “Estamos de acuerdo en una forma de entender la convivencia, los valores, que supone integrar y ser solidarios. Hemos luchado mucho para que todas las banderas tengan su espacio y no quitemos ninguna bandera de ningún sitio”, matizó.

Para Zapatero, la democracia es “el sistema para convivir, desde la diversidad, desde identidades distintas y creo que el momento histórico que vivimos es un momento de afianzar la convivencia en común y por tanto no me gusta que se se pregunte sobre qué se siente más, de un sitio o de otro. No creo que afirmar lo que uno es comporte negar a los que no se sienten como tú”.

Postura del PSC

El expresidente del Gobierno y exsecretario general de los socialistas señaló que entiende la postura que adopta su partido en Cataluña y el apoyo que ayer dio el PSC a la Ley de consultas promovida por el Ejecutivo de Artur Mas. “Una cosa son las consultas en general y otra la consulta. El PSC es favorable a una ley de consultas pero no está de acuerdo con esta consulta en particular. Antes o después se abrirá camino su mensaje y a pesar de que está teniendo un coste están haciendo lo que tienen que hacer”, dijo.

Escocia

Rodríguez Zapatero también aludió al reciente referéndum celebrado en Escocia y comentó que “una parte los que han concurrido están frustrados y los que han ganado, sencillamente aliviados pero nadie está entusiasmado. Para llegar, al final, a un acuerdo de razonabilidad, que es lo que se va a producir en Escocia”. Cuando se trata de convivencia, de reparto de poder, concluyó, el acuerdo es siempre más útil y esa salida es la que ve para Cataluña.

Pedro Sánchez

Zapatero afirmó que el nuevo máximo responsable del partido, el madrileño Pedro Sánchez, “va a ser, es ya, un líder que genera grandes expectativas para el Partido Socialista y para la sociedad”.

Preguntado sobre qué le parece que les comparen a ambos, negó con una sonrisa antes de señalar que “cada uno es como es y tiene su personalidad”.

 

 

DSC_1974 DSC_1977 DSC_1983

 

 

Print Friendly, PDF & Email