Ya están aquí

Quizás no se fueron nunca. Las negociaciones de las negociaciones, o lo que viene a ser la primera parte del contrato de la segunda parte, nunca terminaban. El único que se movió en la foto de la legislatura más breve de la historia moderna española fue Ciudadanos. Su acuerdo con el PSOE puede pasarle factura como “marca blanca del socialismo” o al revés, “los únicos que intentaron hacer algo para no llegar a la repetición de la jugada”.

Mientras, el PP supo desde el minuto uno que poco o nada se podía hacer con una matemática endiablada. Roto el bipartidismo, el que ha dado estabilidad y desarrollo como jamás habíamos conocido en España, también nos ha colado la partitocracia y la corrupción de rondón. El PSOE lo apostó todo y quedó en nada. Es el riesgo del jugador.

Las urnas esperan hoy a los astorganos en unas elecciones que se prevén reñidas
Las urnas esperan a los astorganos en unas elecciones que se prevén reñidas

Y los nuevos coaligados Unidos Podemos, lo que viene a ser la refundación de la izquierda desde el ala más a la izquierda tiene que crecer por un mero efecto de suma de fuerzas.

Y mientras tanto la vida sigue. Ahora se utilizarán más los platós de las televisiones, las redes sociales y el cara a cara. Ya no hay que llenar grandes espacios físicos porque el espacio son los medios de comunicación. Gracias al avance de las nuevas tecnologías de la información obtenemos más conocimiento, más libertad, pero no olvidemos que también más manipulación de la opinión y las conciencias.

Print Friendly, PDF & Email