Sergio González La XVIII Marcha Cicloturista Astorga vuelve el próximo 4 de octubre, para recorrer en esta ocasión parte de la comarca de la Cepeda y, por primera vez, para “además de fomentar un modelo de vida saludable y pasar un día agradable en familia, cubrir las necesidades sociales de otras personas”, ha explicado el concejal de Deportes, Javier Guzmán.
Bajo el lema “saludable y solidaria”, hoy se ha presentado un recorrido de 22,5 kilómetros, “más corto y menos duro que en otras ocasiones, por lo que será muy atractivo para todas las familias que quieran practicar deporte y disfrutar de un día en contacto con la naturaleza”, ha señalado el presidente del Club la Salle, Luis Lobato.
Con la finalidad de que este año la marcha sea saludable para todos, los participantes podrán entregar un kilogramo a la hora de inscribirse para colaborar con las personas que puedan demandar esta ayuda. “No es obligatorio y la gente puede llevar lo que considere oportuno, pero hemos creído que esta medida contribuirá a ampliar las necesidades que se intentan cubrir desde los Servicios Sociales”, indicó Guzmán.
En pasadas ediciones se contó con una asistencia de 1.800 personas y para este año se espera que “si el tiempo acompaña, se llegue a las 2.000”, ha apuntado Lobato. El trayecto saldrá de Astorga pasando por Carneros, Sopeña, La Carrera, Fontoria y Otero de Escarpizo, donde tendrá lugar el avituallamiento y entrega de camisetas, junto al Torreón.
La vuelta se realizará por Villaobispo, Sopeña, San Román y finalizará en la capital maragata. Desde la organización han querido recordar que es imprescindible el uso del casco para poder participar y por motivos de la “propia seguridad de los ciclistas”. Además de esto, es necesario inscribirse antes del viernes 2 de octubre para que el seguro cubra a los participantes en caso un accidente. “Los interesados cuentan con suficiente tiempo para apuntarse”, ha resaltado Lobato. Las inscripciones se podrán hacer en el Ayuntamiento de Astorga por las mañanas y en la Biblioteca municipal por las tardes, hasta la fecha indicada.
El diseño del cartel de este año ha sido obra de Antonio Morales. Agapito Arce ha explicado que para recoger el avituallamiento y la camiseta, “hay que presentar los vales que se entregan con el tríptico”, de la misma forma que para concurrir al sorteo de las cinco o seis bicicletas que este año se regalarán a todos los que además se hayan inscrito correctamente. Agapito también insistió en que “no es una competición y para evitar que haya accidentes es importante que la gente se comporte con respeto”.