Con la fecha del debate de investidura todavía en el aire, el futuro Gobierno de Castilla y León encabezado por Alfonso Fernández Mañueco tras el pacto con Vox va perfilando su estructura. Según ha trascendido en las últimas horas, las tres consejerías que estarán en manos de la formación de Santiago Abascal serán Agricultura y Ganadería, Industria y Empleo y Cultura. Además, Juan García-Gallardo será vicepresidente de la Junta, como ya adelantaron los líderes de ambas formaciones al anunciar su acuerdo.
Según informa ABC, el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León, Salvador Rus Rufino, sería el elegido para ponerse al frente de la Consejería de Cultura, mientras que en los otros departamentos todavía no hay una decisión definitiva. Asimismo, aún no se han cerrado las competencias definitivas que tendrá la Vicepresidencia.
Consejerías aparte, el pacto PP-Vox puede traer consigo otras modificaciones en la estructura del Gobierno de la Junta de Castilla y León, como la reducción de direcciones generales (la de Juventud sería una de las que desaparecerían) o el cambio de denominación de otras, como la de Mujer, que pasaría a llamarse “Mujer y Conciliación”.