En torno a 6.180 vehículos de particulares, coches y motos incluso bicicletas, recorrieron hoy las calles de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, según fuentes de la Policía Nacional, dentro de las protestas convocadas por VOX, en la Comunidad, contra la gestión del Gobierno, de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Las protestas convocadas desde media mañana, a las 12.00 horas, recorrieron las calles de las diferentes ciudades con banderas de España, pitidos de claxón y gritos constantes pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El himno nacional también se pudo escuchar en muchos de los vehículos a volumen alto acompañado por numerosos ‘vivas’ a España.
Por lo general no se registraron “incidentes reseñables”, según fuentes de la Delegación del Gobierno, salvo reproches, ‘peinetas’ y algún que otro huevo lanzado contra los vehículos de los manifestantes desde alguna ventana, aunque también hubo aplausos de ciudadanos a las comitivas.
La capital abulense vio desfilar a unos 300 vehículos de capital y de fuera. La protesta partió tras una concentración por la avenida Agustín Rodríguez Sahagún, hacia el centro de la ciudad, y transcurrió sin incidentes durante una hora.
En Burgos,un total de 700 vehículos y 1.600 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Burgos participaron en la manifestación en forma de caravana organizada por VOX contra la gestión del Gobierno central ante la crisis sanitaria del COVID-19.
La protesta comenzó puntualmente a las 12 horas, con salida desde la calle Vitoria de Burgos, a la altura del barrio de Gamonal y finalizando en la Plaza del Cid. Los vecinos burgaleses participaron en esta manifestación a bordo de sus vehículos propios, decorados en su mayor parte por la bandera de España, e incluso se pudo ver a varios ciclistas arropados con la misma.
La manifestación transcurrió de forma tranquila, sin ningún incidente reseñable, siendo apoyados por algunos de los ciudadanos que circulaban por la calle, que aplaudían a los vehículos a su paso. Cabe destacar que pasadas las 13.20 horas continuaban saliendo coches desde Gamonal dirección al centro de Burgos.
Unos 600 vehículos secundaron hoy en la capital leonesa la movilización convocada por VOX, que recorrió el centro de la ciudad. La marcha, que partió del aparcamiento del estadio de fútbol para concluir en la explanada de la Delegación Territorial de la Junta recibió el aplauso de muchos viandantes durante su recorrido y también el apoyo -cacerola en mano- de algunos vecinos desde ventanas y balcones.
Los datos ofrecidos por la Policía Local arrojan una participación de 540 turismos, una docena de bicicletas y un centenar de motocicletas en una sonora caravana acompañada principalmente del sonido de las bocinas y de numerosas banderas de España.
Unos 330 vehículos, con un grupo de 30 o 40 motos a la cabeza, se manifestaron por las calles de Palencia. Salieron del recinto ferial y recorrieron la Avenida Cardenal Cisneros, Avenida de Valladolid, Modesto Lafuente, Manuel Rivera, Casado del Alisal, Plaza de León, Avenida Simón Nieto, y toda la avenida Castilla hasta Paseo de la Julia, donde concluyó, pasadas las 13.30.
Al rededor 1.800 vehículos, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, recorrieron las calles de la ciudad en la manifestación “más numerosa de Castilla y León”, como indicaron las mismas fuentes, convocada por VOX en todas las capitales de provincia para hoy.
La “normalidad” fue tónica dominante durante todo el recorrido, que partió puntual a las 12 horas de este mediodía desde el aparcamiento de las Bernardas, eso sí, “muy ruidosa” ya que las motos y coches participantes aprovecharon para hacerse oír con el himno de España, pitidos, así como ondear sus banderas al paso. La marcha transcurrió por la Avenida de la Aldehuela hasta el Paseo de Canalejas, para subir hacia Plaza España y finalizar en la Gran Vía, frente a la Subdelegación del Gobierno, como estaba previsto.
En todo momento, la larga caravana de vehículos, muchos “ataviados” con las banderas de España y carteles reivindicativos, estuvo escoltada por la Policía y animada por los ciudadanos que aplaudían a su paso, pidiendo también a gritos la dimisión del actual presidente del Gobierno.
En Segovia, VOX movilizó esta mañana a unos 240 vehículos, que empezaron su concentración en Las Lastras, aunque después se dirigieron al aparcamiento del Velódromo ante la posibilidad de un colapso. La protesta se desarrolló por Ezequiel González y Conde Sepúlveda.
La capital soriana vio recorrer por sus calles unos 100 vehículos desde la Concatedral de San Pedro hacia la avenida de Valladolid, para dar la vuelta a la rotonda del caballo blanco y volver al mismo sitio, con pitadas constantes y banderas de España, en una comitiva, controlada por la Policía Local, que expresó sus protestas casi durante una hora, entre las 12.00 y las 13.00 horas.
En Valladolid, unos 2.000 vehículos tomaron las calles de la ciudad en apoyo a la convocatoria de VOX, y colapsaron todo el centro de la capital, en una protesta multitudinaria, en la que no hubo que lamentar incidentes y que se extendió durante más de dos horas.
La comitiva partió de Avenida Ramón Pradera (Estacionamiento Feria de Muestras) a las 12.00 horas, y recorrió la calle Gloria Fuertes, hasta el puente Poniente, para dirigirse al paseo Isabel la Católica; la calle San Ildefonso y el paseo Zorrilla (hasta la Rubia), para dar la vuelta en la glorieta del Cine, recorrer de nuevo paseo Zorrilla (vuelta), tomar el paseo Filipinos, hasta la plaza Colón, por la calle Gamazo, plaza Madrid y plaza España, donde finalizó, pasadas las 14.00 horas.
En Zamora, más de 110 vehículos, la mayor parte, turismos y con dos personas a bordo, partieron de la avenida del Príncipe de Asturias y cubrieron dos veces el recorrido previsto, de unos dos kilómetros, por la calle Alfonso IX, la plaza de Alemania, la avenida de las Tres Cruces y la avenida del Cardenal Cisneros.
La manifestación, que duró algo más de una hora, transcurrió “con absoluta normalidad y sin ningún incidente”, según valoró el secretario de la Gestora de VOX en Zamora, Rafael Oñate.
Todos los vehículos circularon con una bandera de España y la mayoría, también con la de VOX, además de reproducir el himno de España, en algunos casos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supervisaron el recorrido por el centro de la capital zamorana. “Ha sido emocionante ver a la gente aplaudiendo por las calles. Podría haber habido el doble de coches porque, por consejo de la Policía Municipal, fuimos dos por vehículo, por si hubiera algún problema”, explicó. “De todas formas, no ha habido más que alguna peineta aislada de simpatizantes de la república pero no le damos ninguna importancia”, observó.