El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, presentará su dimisión del cargo ya que Vox retira su apoyo parlamentario al Partido Popular y pasará a la oposición en las Cortes, de manera que se rompe el Gobierno de coalición presidido por Alfonso Fernández Mañueco.
Después de tres horas de reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente de Vox, Santiago Abascal, compareció ante la prensa para realizar una breve declaración junto a los miembros de este órgano máximo de dirección, entre ellos Juan García-Gallardo y los vicepresidentes de las otras comunidades en las que sus vicepresidentes también dejarán el cargo.
En tono solemne, después de pedir disculpas por la extensión de la reunión, proclamó que en Vox no tienen “ningún apego a los sillones” y sí a “los principios”, arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que calificó de “autócrata” y culpó a Alberto Núñez Feijóo de hacer “imposible el pacto”. “Nadie ha votado a Vox para una invasión de los menas”, advirtió.
Con el acuerdo del máximo órgano de dirección, se materializa el órdago lanzado por Abascal sí el Partido Popular aceptaba acoger a menores inmigrantes no acompañados, como se acordó ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, celebrada ayer en Tenerife.
En ese momento, Vox hizo público un comunicado en el que se afirmó que el pacto con el Partido Popular en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Valencia y Extremadura estaba roto y anunció la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada esta tarde.
Según anunció Abascal, que presentó el acuerdo como uno de los más importantes de su partido y de España, los pactos se rompen por “la agresión” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que calificó de “imposible pactar con quien no quiere hacerlo”. “Hemos cedido en algunas cosas, demasiado para algunos, para salvaguardar los gobiernos”, aseveró.
“Nadie ha votado a Vox y me atrevo a decir que ni al PP para que continúe la invasión ilegal de inmigrantes y menas, sá el señor Feijóo quiere seguir estafando a sus electores y apoyando políticas socialistas y globalistas, allá él”, zanjó Abascal.
El líder de Vox, como ya hiciera ayer, acusó al popular de haber “obligado” a sus presidentes en las comunidades autónomas en las que cogobiernan a pactar la acogida de “menas ilegales”, cuando “sabía que no le gustaba a su socio”.
A ello sumó que “el señor Feijóo ha pactado con un autócrata”, en referencia a Pedro Sánchez, y enumeró la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el reparto de cargos en la Unión Europea, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, Radio Televisión Española, las comisiones de Congreso y Senado y la Junta Electoral.
“Mientras mantiene y aumenta los acuerdos con el PSOE, se ha dedicado a impedir y torpedera todos los acuerdos con Vox en las regiones y lo ha conseguido”, argumentó, para afirmar que “España padece un Gobierno corrupto”.
En la comparecencia, además de Juan García-Gallardo, estuvieron los vicepresidentes de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera; de Murcia, José Ángel Antelo; de Aragón, Alejandro Nolasco.