El diputado de Vox por León, Pablo Calvo Liste, formuló una batería de preguntas al Gobierno, para su contestación escrita, referentes a la situación que atraviesan, en plena pandemia, las personas que viven o trabajan en residencias de mayores o de personas con discapacidad en la provincia de León, solicitando una actualización de los datos de test realizados, dado que en los últimos días la cifra de fallecidos por coronavirus en residencias de León sigue en aumento.
La Junta de Castilla y León informó a comienzos de semana que habían fallecido un total de 2.501 personas, que se encontraban alojadas en las 1.214 residencias de personas mayores de carácter público o privado, así como en centros públicos de discapacidad. Según los datos actualizados a 12 de mayo por la Junta de Castilla y León, de este número de fallecidos, un total de 1.683 personas perdieron la vida en su residencia o centro y 818 en el hospital.
Por lo que respecta a la provincia León, Calvo Liste señaló que el número de fallecidos a fecha 12 de mayo, con covid-19 confirmado, se eleva 208 personas. Respecto a los fallecimientos con síntomas compatibles con el coronavirus, asciende a 185 personas.
Por todo ello, preguntó al Ejecutivo cuántos test se han realizado a personas que viven en residencias de mayores o de personas con discapacidad en la provincia y si contempla hacer test a todas estas personas. Además solicitó conocer cuántos test se han realizado a trabajadores que prestan sus servicios en residencias de la provincia de León y si se van a hacer próximamente.