S.Gallo La Audiencia Provincial de León acoge el próximo martes, a partir de las 10 horas, la vista para cuestiones previas por el asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, en mayo de 2014. Se trata de un acto en el que los representantes legales de cada una de las acusadas expondrán, ante el juez magistrado que se encargará de juzgar este caso, los últimos aspectos que quieren que sean tenidos en cuenta por la autoridad judicial antes de que se fije la fecha del juicio en el que se juzgará a las tres acusadas por los hechos ocurridos.
Esta sesión, en la que no está previsto inicialmente que puedan estar las acusadas, salvo que así lo solicite a última hora y de manera expresa alguna de las partes, contará con la presencia de los abogados de las tres mujeres, quienes podrán exponer al juez los últimos aspectos que se quiere que se tengan en cuenta en el posterior juicio que se celebrará en los próximos meses con la presencia de un jurado popular que será elegido también en las próximas semanas.
Según la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo, en la vista para cuestiones previas los letrados podrán plantear las alegaciones sobre la competencia o inadecuación del procedimiento, alegar la vulneración de alguno de los derechos de las acusadas, solicitar que en el juicio se incluya también algún hecho que el juez de instrucción no hubiera admitido hasta ese momento, pedir la exclusión de hechos que no estaban en los escritos de acusación o impugnar pruebas propuestas por las otras partes, así como proponer nuevas pruebas.
Una vez escuchadas las partes, que han solicitado la celebración de esta vista –podrían haber entregado la documentación pertinente al juez y la sesión no tendría que desarrollarse- el magistrado dictará un auto en el que incluirá los hechos que serán sometidos a la decisión del jurado popular, además de que expondrá los hechos que configuren el grado de ejecución del delito y la participación de las acusadas con los pertinentes agravantes o atenuantes, en el caso de que existieran, y a partir de ahí se determinarían el delito o delitos que constituyen los hechos.
Entonces el juez magistrado resolverá la procedencia de las pruebas propuestas por las partes y señalará el día para la vista del juicio oral, que se determinará teniendo en cuenta los hechos y la información aportada e incluso la agenda de los abogados de las partes. Hasta que llegue esa fecha, en las próximas semanas se iniciarán los trámites pertinentes para la elección de los miembros del jurado popular que se pronunciarán sobre los hechos.
Los hechos
Isabel Carrasco fue asesinada en la tarde del 12 de mayo de 2014, a las 17.25 horas, al recibir tres disparos cuando cruzaba una de las pasarelas sobre el río Bernesga en la ciudad de León para dirigirse a la sede del PP y encontrarse allí con otros compañeros de partido para viajar hasta Valladolid a un mitin en el que participaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según reveló la autopsia, Carrasco falleció por un ‘shock hipovolémico’ y “destrucción de centros nerviosos superiores a consecuencia de los impactos de los proyectiles de arma de fuego corta” que provocaron su muerte “inmediata”.
Apenas unos minutos más tarde, y gracias a la colaboración de un policía jubilado que se encontraba en la zona y que siguió a las acusadas, fueron detenidas Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija respectivamente, como presuntas autoras de la muerte de Carrasco. La primera confesó haber sido la autora de los disparos en venganza por el trato de la presidenta de la Diputación con su hija, ex trabajadora de la institución provincial.
El revólver con el que supuestamente se mató a Isabel Carrasco fue entregado un día más tarde de los hechos en la Comisaría de León por una agente de la Policía Local de León, Raquel Gago, con varios años de servicio y amiga de las detenidas. Tras tomarle declaración, la agente fue puesta en libertad aunque algunas incoherencias hicieron que tuviera que prestar declaración nuevamente.
Investigación
El 15 de mayo, tres días después de la muerte de Carrasco, ingresaban en prisión Montserrat González y Triana Martínez, y un día más tarde se decretó también prisión para Raquel Gago. A las tres mujeres se les imputaban los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad, aunque habrá que determinar el grado de participación en los hechos de cada una de ellas.
Durante los meses siguientes prosiguió la investigación por parte de la jueza de Instrucción número 4 de León, que tomó declaración en varias ocasiones a las acusadas en los Juzgados de León, donde se produjo una enorme expectación mediática que hacía presagiar una afluencia masiva de medios de comunicación en el juicio que se celebre en la Audiencia Nacional.
Pero la investigación dio un giro a principios de este año cuando, después de que el abogado de Raquel Gago solicitara en varias ocasiones, sin éxito, la libertad para su defendida. Gago prestó declaración, en esta ocasión en la Audiencia Provincial, donde volvió a defender su inocencia y donde la Fiscalía insistió en pedir que continuara en prisión por entender que había participado “al mismo nivel” en los hechos. Sin embargo, un día más tarde, el 29 de enero, el juez decretó su libertad bajo el pago de una fianza de 10.000 euros y pasadas las 16 horas Gago salía de la cárcel leonesa.
Desde ese momento la agente de la Policía Local continúa en libertad mientras que las otras dos acusadas, Montserrat González y Triana Martínez siguen internas en la prisión de Villahierro, en la localidad de Mansilla de las Mulas. Este martes presumiblemente conocerán la fecha en la que serán juzgadas por los hechos acontecidos en aquella tarde del 12 de mayo de 2014.