Vinimos para quedarnos

Cuando Pepe Barreales, nuestro redactor de Deportes, me propuso el verano pasado la idea de editar una publicación que dejase constancia de la primera e histórica temporada del Atlético Astorga en la categoría de bronce del fútbol español no pude más que asentir y hacer mía esa idea. En primer lugar se trataba de Astorga, mi ciudad, mi casa, mi hogar. Nada de ello me resulta indiferente. En segundo lugar comprendí que la gesta deportiva de una directiva, siempre sujeta a mil problemas casi siempre económicos, así como la de unos titanes del balompié tenía que quedar de alguna forma escrita para la posteridad. En el fondo es un homenaje a Sagrario y a todo su equipo, a los muchachos de calzón corto que se han dejado la piel por esos campos de España, y cómo no, a una afición fiel; a esos que aún jugando como si fuera un partido de “solteros contra casados” aman al club por encima de todo. En la vida, también en la deportiva, insisto como he escrito más veces, la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana, así reza la máxima latina con gran experiencia. Y en tercer lugar, nuestra pequeña empresa, Noroeste En Red, en su otra parte, legalmente creada y establecida, NER Comunicación y Marketing, era la mejor receptora de ese encargo para hacerlo posible.

El texto es modesto. De tamaño y gramaje muy atractivo en todos los sentidos. Los prólogos y saludas de la presidenta del club, Sagrario González y el concejal de Deportes, Javier Guzmán, muy esclarecedores y de calidad en su redacción y exposición. Se nota que aman lo que hacen y son gentes agradecidas y nada henchidas de vanidad por acción y efecto de sus cargos. Algo que no podemos afirmar de otras muchas personas que en la vida vamos conociendo.

portada-libro-astorga-completa

Barreales, Jose Barreales y no José Barreales; así nos hizo corregir en la portada posterior pensando yo en que la tilde es necesaria pero allá con el autor, ha plasmado como único periodista que viajó con el equipo toda la temporada lo que en el campo y parte de lo que fuera de él acontecía. Finalmente, Bandera apostilla con su epílogo su aportación al texto como así lo hizo en calidad de jugador estrella en el terreno de juego.

El rato que pasamos en la tarde del viernes durante la presentación fue agradable, entre personas que quieren a la ciudad y a su equipo. Los patrocinadores se portaron apoyando el proyecto, las autoridades municipales del PP, PAL y PSOE, conocedores de la sociedad a la que representan nos acompañaron. Incluso muchos compañeros de los medios, perro no muerde a perro, otro axioma periodístico, se acercaron para dar fe del acto. A todos gracias como editor.

No quisiera terminar estas palabras escritas a vuela pluma sin repetir lo que algunos de ustedes ya saben. Diario de Astorga-Astorga Digital, es el benjamín de las publicaciones generalistas astorganas. En un contexto donde el acceso a las nuevas tecnologías confunde a priori quién es quién y qué es un periódico profesional o qué son otros sucedáneos que intentan pasar por tal, me refiero a webs unipersonales, blogs, perfiles en redes… El tiempo pone a cada uno en su lugar. El grano se separa de la paja. El silencio tras el ruido efectista. La honradez a la mala fe. La verdad sobre la mentira.

Nosotros, como el título del libro, no “Vinimos para quedarnos”, es que siempre hemos estado aquí.

Print Friendly, PDF & Email