Un año más, Villavante acogió una nueva edición del encuentro de campaneros. Más de un centenar de especialistas llegados de diversos puntos de la geografía nacional -León, Zamora, Salamanca, Palencia, Asturias, Ourense, Madrid, Guipúzcoa, Barcelona- arribaron a Villavante. Un acto que se encuentra en rojo desde hace años en la agenda cultural de la provincia.
El evento, que cumplió en esta edición su 30 aniversario, se desarrolla en la torre de la Iglesia de Villavante y recibe a los mayores expertos del badajo. Todos ellos comparten durante horas, cada primer de agosto, su arte y experiencia. Los jóvenes del pueblo, asociados con la denominación ‘Guays’, arrancaron este concurso de campaneros. El paso de los años convirtió a esta cita en un encuentro que alberga a numerosos participantes y curiosos.
Por su singularidad fue declarada de Interés Turístico por la Diputación de León en 2013. Y es que Villavante se caracteriza por el empeño en la conversación de los antiguos repiques a través de una Escuela de Campaneros en la que se forman aquellos interesados. Los miembros participan en recitales de campanas que se han organizado con el fin de enriquecer sus conocimientos y dar a conocer sus actividades.
Los miembros de la organización manifiestan tras el evento “su satisfacción” con la participación en el encuentro. Además hacen un llamamiento a las instituciones civiles y la sociedad leonesa “para que no dejen perder una fiesta especial”.