ICAL El secretario autonómico del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, anunció hoy que se presentará como candidato a la reelección en el congreso extraordinario que celebrará su partido, que a partir de ahora quedará en manos de una gestora al dimitir la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva Autonómica. Además, añadió que concurrirá también a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones previstas para 2015.
Villarrubia comunicó su decisión entre lágrimas a penas una hora después de conocer la dimisión de 25 miembros de la Ejecutiva, al existir diferencias sobre los pasos a dar por el partido tras los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo. El actual secretario autonómico aseguró que “seguirá compitiendo” por liderar el PSOE de Castilla y León, a penas dos años después de asumir la Secretaría Autonómica, cargo al que llegó en abril de 2012. Estas palabras arrancaron un fuerte aplauso de los dirigentes que le apoyan.
En ese sentido, aseguró que las dimisiones se han precipitado por la decisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar el cargo con la convocatoria de un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio. Denunció que el portavoz en las Cortes y secretario de Organización, Óscar López, busca su “interés personal” y criticó la “compraventa de cargos”, algo que señaló no encaja con el mensaje que en su opinión los ciudadanos le han dado al PSOE en las urnas.
Asimismo, Villarrubia censuró la “deslealtad” y “traición” con que López ha actuado durante los últimos dos años, una tónica que a su juicio se ha manifestado en asuntos como los pactos con la Junta de Castilla y León en materias “expresamente prohibidas” o la disolución de la ejecutiva del PSOE abulense. Además, se refirió a él como “personaje” y sostuvo que le ha hecho “mucho daño” al PSOE con comportamientos como el de esta tarde, que consideró un “escándalo” y un “despropósito”.
También, el secretario autonómico aseguró que el grupo que comanda López llegó a la reunión de la Comisión Ejecutiva con la decisión de dimitir adoptada, exigiendo la convocatoria de un congreso extraordinario los días 19 y 20 de julio, coincidiendo con la cita federal. Villarrubia aseguró que se opuso porque esta iniciativa pretende en su opinión impedir que los militantes se manifiesten con “maniobras” y “luchas de poder”.
Finalmente, sostuvo que confían en que López tenga la “vergüenza” de no dirigir la formación de la gestora. “No puede ser juez y parte”, añadió el responsable de Organización, Julián Simón de la Torre. Villarrubia explicó que llamó a Pérez Rubalcaba para comentarle lo sucedido, si bien no pudo hablar con él. También, señaló que López trata de controlar el proceso antes de abandonar la Secretaría de Organización ya que tiene acceso a los censos de militantes.
Decepción
Por su parte, el procurador palentino Julio López expresó su “enorme decepción” por la actuación de sus compañeros de partido y de grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León. Insistió en que “no han entendido” el mensaje de los ciudadanos y consideró una “total deslealtad” la forma en que han dimitido, al presentar sus renuncias una vez que había finalizado la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica. “No todas las personas son iguales”, apostilló en referencia a Villarrubia y López.
También, el actual secretario de Política Municipal, Juan José Zancada, lamentó el “espectáculo” dado por su partido, que vinculó con las “ansias” de poder de aquellos que no han sabido interpretar el resultado electoral. Además, trasladó su “admiración” y “respaldo” al Villarrubia, que recordó trata de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. “Está en Castilla y León”, dijo.
Villarrubia estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios por dirigentes como Simón de la Torre, Julio López, Juan José Zancada, la secretaria provincial de Palencia, Miriam Andrés, o el alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo.