El ayuntamiento de Villares de Órbigo ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago a su paso por el mencionado término municipal, tal y como informa este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Dicha aprobación se realizó en el pleno extraordinario celebrado el pasado 10 de marzo de 2017.
A partir de la fecha, cualquier entidad o persona interesada pueda examinar dicha documentación, y presentar ante este Ayuntamiento, tanto alegaciones como sugerencias, informes y documentos complementarios que estime conveniente, por plazo de un mes a contar de la aparición de la última publicación. Las alegaciones se deberán de presentar de forma separada, para el Plan de Protección y para el IAE.
Este Plan Especial de Protección (PEPCH) es un Instrumento de Planeamiento de Desarrollo vinculado al Camino de Santiago y adecuado para regular situaciones de especial complejidad urbanística así como aspectos sectoriales de la ordenación urbanística, en cualquier clase de suelo. Tiene como objetivo dar cumplimiento al mandato legal establecido en el artículo 43 del LPCCyL que establece la obligación para el ayuntamiento en cuyo término municipal radique de redactar un plan especial de protección del área afectada u otro instrumento de los previstos en la legislación urbanística o de ordenación del territorio que cumpla en todo caso los objetivos establecidos en el LPCCyL. De igual manera, el Plan se atiene a lo establecido en la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y en materia urbanística, explica el documento.
El municipio consta de cinco localidades entre las que se encuentran Santibañez de Valdeiglesias y Villares de Órbigo, por las que pasa el Camino de Santiago. El Plan establece las condiciones y normas de urbanización en las zonas a las que se refiere el documento que se puede consultar íntegro en la página web del ayuntamiento.
El Plan propone diversas actuaciones de reurbanización y actuaciones singulares, con un coste que ascendería para la administración pública a 2.191.849,48 euros. Esta inversión supone destinar en el presupuesto un total de 109.592,47 euros al año a obras vinculadas al Camino de Santiago, sin perjuicio de las subvenciones o financiaciones externas que se consigan.