Veguellina

Villarejo de Órbigo homenajea a la Mujer Rural con un encuentro el próximo 28 de octubre

Una celebración para todas las mujeres que vive en los entornos rurales tendrá lugar un foro, una charla-coloquio y un pequeño concierto

El ‘Encuentro de Mujeres Rurales del Órbigo’ tendrá lugar el próximo 28 de octubre en la sala cultural de EspañaDuero de Veguellina (León), para homenajear el Día Internacional de la Mujer Rual, que se celebra este domingo 15 de octubre, con distintas actividades programadas por la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo en colaboración con diferentes agrupaciones del municipio.

Las mujeres de las asociaciones Acar, Ajusmar, D-spiert@, Mujeres Ribereñas y Villa Áurea participarán con diferentes propuestas que, desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), consideran importantes para mostrar “la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la supervivencia del medio rural”.

Para homenajear a la mujer que vive en los entornos rurales tendrá lugar un foro, una charla-coloquio y un pequeño concierto. El nuevo concejal de Igualdad, Balbino Ferrero, considera que “esta es una fecha muy significativa para un municipio como el nuestro, ya que es una buena oportunidad para dar a conocer la labor social desempeñada por todas ellas”.

Según Naciones Unidas (ONU), las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

La situación descrita empeora, además, debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género existentes en las zonas rurales.

Print Friendly, PDF & Email