Villarejo de Órbigo lamenta que ‘Luna de Cortos’ no se celebre en Veguellina “considerando prioritaria la salud de vecinos y visitantes”

El equipo de gobierno afirma que se ofreció trasladar el festival de cortometrajes a otra fecha dado que el Ayuntamiento decidió cancelar todas las actividades estivales
Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

La Concejalía de Cultura y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo han dado respuesta este jueves a la información de que el festival de cortometrajes “Luna de Cortos” no se celebrará este año en Veguellina de Órbigo, sino en Riego de la Vega. En un escrito, el equipo ribereño lamenta “profundamente la decisión de trasladar este festival fuera de su ámbito natural, Veguellina. Porque ante todo hemos considerado prioritario garantizar la salud de nuestros vecinos y visitantes ante el rebrote de la pandemia que estamos sufriendo. Este y no otro ha sido el interés que ha movido nuestras decisiones en este particular”, señalan.

Afirman que el pasado mes de mayo, ante la situación sanitaria, el Ayuntamiento decidió suspender todas las actividades que normalmente se hubieran desarrollado en los meses de julio y agosto, como la Feria del Ajo, Poesía a Orillas del Órbigo y conciertos de la banda de música, entre otras. “Incluso organizaciones privadas anularon los actos que tenían previsto celebrar en dichos meses, como Festival folklórico de la Barbacana, la Concentración de motos, el Torneo de voleyplaya, etc. En consecuencia, en reunión entre el concejal de cultura y la presidenta de la asociación Despierta, se le comunicó a esta que el equipo de gobierno no veía oportuna la celebración del festival en el mes de julio para evitar los riesgos que pudieran provenir de la concentración de grupos numerosos de personas”.

El Consistorio ribereño asegura que ofreció al director del Festival Balbino Ferrero celebrar “Luna de Cortos” fuera del periodo estival “y de acuerdo con las circunstancias sanitarias del momento, a lo que este se negó, prefiriendo llevarlo a la cercana localidad de Riego de la Vega, tras haber declinado varios ayuntamientos del Órbigo acogerlo en sus localidades”. Indica el Ayuntamiento que “la única reunión entre Balbino Ferrero y el equipo de gobierno sobre el festival tuvo lugar en el mes de octubre de 2019. Lo que le interesaba al señor Ferrero era saber si se mantendría en 2020 la subvención de 13.000 euros con que contó la edición de 2019. Se le informó que tal subvención se decidiría a la vista de las posibilidades presupuestarias del año. Desde entonces este equipo de gobierno no volvió a tener noticia de los planes del señor Ferrero sobre el particular”.

Print Friendly, PDF & Email