Villarejo de Órbigo invertirá más de 241.000 euros en obras urgentes en todo el municipio

El equipo de Gobierno contratará los trabajos para garantizar plazos y mejoras en los proyectos, al tiempo que rechaza el pago de contribuciones por parte de los vecinos, como modo de compensar "años de abandono inexplicable"
Baches en Villoria de Órbigo

DA El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo aprobó en Pleno un plan de obras, con una inversión que será superior a los 241.000 euros, que prevé mejoras en la totalidad de los pueblos del municipio y que serán urgentes, dadas las enormes carencias y desperfectos acumulados en los últimos años.

En concreto, se trata de inversiones consensuadas con los vecinos a partir de reuniones vecinales mantenidas en las últimas semanas por el alcalde, Joaquín Llamas, y su equipo de gobierno, quienes destacan el hecho de que estos trabajos no supondrán para ningún habitante del municipio el pago de contribución especial alguna. “Es la manera”, explicó el regidor, “de compensar a nuestros vecinos por las molestias de tanto tiempo de un abandono inexplicable”.

Los trabajos, que han contado con el respaldo plenario del equipo de gobierno con abstención del Partido Popular, se centrarán en el asfaltado y urbanización de varias calles en las localidades de Villoria de Órbigo, Veguellina de Órbigo y Villarejo de Órbigo, algunas de las cuales acumulan años desde la última intervención. En Estébanez de la Calzada, por su parte, la prioridad será la renovación de la red de abastecimiento de agua.

Para acometer los proyectos ya aprobados, el Ayuntamiento sumará a la ayuda económica de la Diputación de León, 84.000 euros fondos propios del municipio hasta completar los más de 241.000 euros, cuantía que permitirá encargarse de la adjudicación de los trabajos, garantizando así plazos e incluso varias mejoras que el alcalde confía en que permita incluso superar con creces la inversión prevista inicialmente.

Para Veguellina se ha previsto el refuerzo del aglomerado en las calles La Iglesia, Real y Villarejo. Por su parte, en Villoria está prevista la actuación en las calles Astorga, Villarejo y Forca. En el pueblo de Villarejo se realizarán labores de reasfaltado y sumidero en las calles Real, La Iglesia y la calle La Bañeza. Y en Estébanez, además de la red de abastecimiento, se realizará una ampliación de pavimentación en la calle Barrientos.

En conjunto, “se trata del plan de obras más ambicioso que haya habido en este municipio, porque según hemos comprobado y nos han transmitido los vecinos hay situaciones desesperadas que no sólo merecen un esfuerzo sino incluso disculpas por la gestión que se ha venido realizando” en todos estos pueblos.

Exenciones y más servicios

Por otra parte, en la misma sesión plenaria se ratificó la anulación de la ordenanza  que motivó la medida de urgencia adoptada a los pocos días de la toma de posesión de anular las tasas que se cobraban a los vecinos por trámites administrativos del Ayuntamiento.

Del mismo modo, también se acordó por iniciativa del equipo de Gobierno de permitir el uso gratuito del frontón municipal, así como una adecuación de las tasas de la Escuela Infantil municipal que, que en ningún caso supondrán un incremento del precio, aplicándose solamente dos tarifas en función de la estancia de los pequeños, de media jornada y jornada completa. E incluyéndose en ambos casos el desayuno, comida y merienda dentro de las nuevas tasas, dependiendo de cada tramo horario.

Por último, se aprobaron dos mociones: una de apoyo al sector lácteo ante su grave problema con la industria de la leche y el escaso margen de beneficios actuales que llevó a los ganaderos a protagonizar una sonora protesta en Madrid: y otra consensuada a favor de los refugiados, instando tanto al Gobierno Central como a la Comunidad Autónoma a garantizar y respetar todos los derechos sanitarios, educativos y de todo tipo de estas personas. Además, no se descarta sumar a Villarejo de Órbigo dentro de la Red de Municipios de Acogida a refugiados. Y es que, como explica el alcalde, “estamos no sólo comprometidos con las enormes necesidades de nuestros vecinos sino que también nos solidarizamos con problemas sociales que están de plena actualidad porque son muy importantes”.

Print Friendly, PDF & Email