COMARCA DEL ÓRBIGO

Villarejo apuesta por unas navidades ecológicas y solidarias y recupera un Belén viviente

El programa festivo arrancó en Veguellina con el encendido de la iluminación festiva y de un gran árbol realizado por la Asociación D-Spiert@ y los vecinos de la localidad con material reciclado
Imagen del árbol de Navidad 2015-2016 de Veguellina de Órbigo. / S.G.

El programa festivo de Villarejo de Órbigo arrancó este martes con una gran expectación en la plaza de España de Veguellina, donde niños y adultos se agolparon para ver en primera fila el encendido del gran árbol de Navidad, que este año ha sido impulsado desde la Asociación D-Spiert@ y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento del municipio con el objetivo de celebrar unas fiestas más sostenibles. Desde el Consistorio han retrasado el encendido de la iluminación de las calles para obtener un ahorro energético y económico para el pueblo. Además han anunciado que pronto el municipio contará con contenedores para reciclar, ya que hasta ahora no disponía de los mismos.

Once colectivos se han implicado en este proyecto que nació con la idea de apostar por unas Navidades alegres, pero que ante todo, unieran fuerzas e ilusión para conseguir unas fiestas más respetuosas con el Medio Ambiente. La impulsora de esta idea, Lara Martínez Ferrero, destacó el valor de este tipo de acciones que fomentan “el asociacionismo y la participación ciudadana y que contribuyen a la creación de proyectos singulares sobre todo en los pueblos pequeños”. La creadora de esta iniciativa también resaltó “el valor de reutilizar lo que tenemos” y alabó la reacción “de todos los que han acudido a esta llamada ciudadana y también la de todos los que nos han animado”.

arbol 3

Desde la Asociación D-Spiert@ han agradecido la participación de todos los vecinos que han colaborado, logrando reunir 1.600 botellas de plástico y acudiendo a los talleres celebrados para la elaboración de este símbolo tan navideño, durante más de dos meses. El presidente de la asociación, Enrique Cosgaya Álvarez, recordó que “este es un proyecto que nace por primera vez en Veguellina, pero el objetivo es trasladarlo en los próximos años a Villarejo, Estebanéz de la Calzada y Villoria, para que todos puedan disfrutar de su propio árbol ecológico”. La organización también agradeció la colaboración de las empresas locales que se han apuntado, especialmente la de ‘Hierros Jáñez’, que ha apoyado el proyecto donando el material para la estructura.

arbol 1

Las pequeñas Celia y Anelia fueron las encargadas de dar al interruptor de encendido ya que han estado en la mayoría de talleres y la Banda Municipal de Música ofreció el hilo musical a los villancicos que precedieron una gran chocolatada. Debido a la gran afluencia de personas que acudieron al evento, el Ayuntamiento tuvo que encargar más chocolate del previsto.

Los vecinos han querido comenzar estas Navidades en Veguellina de una forma diferente y para ello se han sumado de forma altruista y activamente a esta propuesta; la Asociación de Jubilados de Veguellina, el Círculo Cultural Recreativo, la Junta Vecinal, la Asociación de Viudas ‘El Carmen’, el club de fútbol Veguellina CF, la Asociación de Mujeres ‘La Ribereña’, la Asociación de Teatro Arco Iris, la agrupación musical Sones del Órbigo, el AMPA del Instituto Río Órbigo, el AMPA del colegio público Martín Monreal y la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO).

banda

banda 2

chocolatada

El programa de Fiestas de Villarejo de Órbigo continuará el próximo 25 de diciembre con el Belén viviente de Estébanez de la Calzada. La Asociación Acar y la Junta de la localidad recuperan una tradición que no se llevaba a cabo desde hacía diez años. Más de 50 actores, quienes han elaborado ellos mismos sus vestimentas de época, representarán el nacimiento de Jesús. Los Reyes Magos llegarán desde Oriente para celebrar junto a pastores, panaderos, lavanderas, herreros, la Virgen María y San José la buena nueva. La segunda cita con este Belén viviente será el 6 de enero.

Además, el Día de Reyes, los magos no desfilarán, pero si recogerán tanto las cartas de los deseos de los más pequeños como los juguetes que se donen para que ningún niño se quede sin regalos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email