Villaobispo de Otero invierte 62.000 euros en obras de urbanización para mejorar calles en los cinco pueblos

El Ayuntamiento concluye la inversión de los Planes de Diputación, potenciando además negocios turísticos, y ultima otros 75.000 en mejora de caminos agrícolas en todas las localidades
Una imagen de Brimeda antes de ser arreglada

 

DA El Ayuntamiento de Villaobispo de Otero acaba de culminar la inversión de 62.000 euros para la mejora de decenas de tramos y calles de hasta cinco localidades del municipio, que lucen totalmente nuevas y en muchos casos se urbanizan con asfalto y canalizaciones por primera vez.

Se trata en concreto de viales de las localidades de Carneros, Sopeña, La Carrera, Brimeda y Otero de Escarpizo. En algunos de los casos, además, esta considerable mejora viene a potenciar la iniciativa de actividades de carácter privado en sectores tan importantes como el turismo, como es el caso de la casa rural ‘La Zapateta’ de Brimeda.

Además de las nuevas pavimentaciones y del arreglo de algunas ya deterioradas, el Ayuntamiento ha incluido en esta inversión los accesos a los cementerios de sus pueblos. Los trabajos están financiados con cargo a los Planes de Obras de la Diputación de León del ejercicio 2013, que se hacía cargo del 80% del coste total, correspondiendo el 20% restante a fondos propios del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero.

Una vez terminadas las obras, se están agilizando los trámites para comenzar las inversiones de la anualidad del presente año de los Planes de La Diputación, que tendrán un valor total de 75.000 euros. Tal y como se acordó el año pasado en Pleno y por unanimidad, esta vez se apostará por la adecuación y mantenimiento de numerosos caminos agrícolas rurales.

Mejoras en 30 kilómetros, el 100% de la red rural

El alcalde, Joaquín Llamas, destaca que la intención municipal es “apoyar y colaborar con los agricultores, que son los que mantienen la principal actividad en este municipio” por lo que se tratará de que el esfuerzo llegue al mayor número de vecinos beneficiados posible. En la actualidad se prevé realizar la adecuación de unos 30 kilómetros de caminos agrícolas, de modo que cuando se culminen estos ambiciosos trabajos “quedarán realizadas la totalidad de actuaciones necesarias” en el municipio de Villaopispo de Otero.

Estos caminos presentan en la actualidad un estado deficiente, por el uso con maquinaria agrícola y la dificultad de ir realizando arreglos puntuales continuados. La memoria aprobada por todos los miembros de la Corporación prevé la limpieza de cunetas, escarificado, perfilado y compactación de la plataforma de estas vías, aportando en muchos puntos zahorras naturales para mejorar la calidad del firme.

Estos trabajos beneficiarán a los caminos rurales de todos los pueblos del municipio, como son Brimeda, Carneros, La Carrera, Otero de Escarpizo, Sopeña de Carneros y Villaobispo de Otero.

Print Friendly, PDF & Email