Villamejil rememora el camino de Künig

Tomás Álvarez, María José Cordero y Juan José Collado amenizaron la tarde

El templo parroquial de Villamejil acogía, desde las 18 horas de este domingo, el primero de los actos que las asociaciones Amigos del Camino de Künig y Rey Ordoño I han organizado para poner en valor la variante del Camino de Santiago de Künig.

En primer lugar, Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig presentaba y explicaba la primera guía moderna del Camino de Santiago, publicada en el siglo XV en Estrasburgo, en la que su autor, Herman Künig von Vach, recomienda los mejores trayectos para viajar desde el centro de Europa a Compostela. Álvarez se centró, como era de esperar, en el viaje del monje alemán a su paso por la provincia leonesa y, más en profundidad, por la comarca cepedana. Como bien explicaba, esta variante evita a los peregrinos una subida de 400 metros, ya que se evita su paso por Foncebadón.

Otro de los puntos fuertes de la tarde fue el recital de compositora y cantante María José Cordero en compañía del guitarrista Juan José Collado. Sendos artistas se basaron en los trabajos de Juan del Encina, poeta y músico del siglo XV que habitaba en León en el momento en que Hermann Künig pasaba por la provincia leonesa.

 

Además, desde el 9 al 16 de agosto se podrá visitar en la Casa Concejo de Villamejil una exposición con un centenar de obras destinada a dar a conocer el trayecto del monje alemán. La exposición contiene materiales de pintura y escultura, infografías, y elemento relativos a la peregrinación. Entre estos, una gran colección de fotografías de los lugares que recorrió hace más de 500 años el viajero alemán. Entre los autores de las mismas, aparecen Beatriz Álvarez, José Holguera, Pablo Hojas, Cristina Pedreira, Luis Luengo y Oscar Benavides Cordero (Fox). Junto a ellas, se presentan también mapas de hace un siglo donde figuran los viejos caminos, antes de que la Concentración Parcelaria ocasionara el brutal destrozo de muchos viales históricos.

La primera guía moderna del Camino

En el final del siglo XV, el monje alemán Hermann Künig elaboró la primera guía de Viajes a Compostela de concepción moderna. En ella se abandona la filosofía del libro V del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al viajero datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, divisas y hasta informes de la atención al viajero.

Paralelamente, frente a los datos del Códice Calixtino, que sólo abarcan rutas del centro y mediodía francés, Künig describe las dos grandes vías por las que circula la gran corriente de peregrinación de toda Europa.

La primera es la de Einsiedeln, que recogía el flujo peregrino de parte de Suiza, Bohemia, Baviera, Suabia, Silesia, Austria, Hungría y sur de Polonia; la otra la de Aquisgrán/Colonia, que canalizaba la peregrinación procedente de la costa del Báltico y Escandinavia; la del norte de Alemania, y la que llegaba desde Polonia por Leipzig, Erfurt y Eisenach.

En España, Künig presenta básicamente el itinerario clásico del Camino Francés, con dos importantes variantes, en las provincias de León y Lugo.

En la primera, recomienda un paso fácil que evita las alturas de los Montes de León. Se trata de una ruta que viene desde Trobajo, por Santa Marina del Rey y Benavides para cruzar La Cepeda y alcanzar Cerezal de Tremor y Ponferrada. Por esta vía se llega al Bierzo por una cota de 1100 metros, en lugar de los 1500 de Foncebadón. En Lugo describe otra alternativa que también evita las mayores alturas de las estribaciones de la Sierra del Caurel, encaminando los pasos por Piedrafita, Becerreá y Lugo.

Print Friendly, PDF & Email