Villamejil acogió este domingo 13 de agosto el día de las Letras Cepedanas 2017, un encuentro literario en el que participaron los nueve autores de la comarca que en este año han sacado a la luz nueve obras. “Ha sido una excelente cosecha”, argumentó Tomás Álvarez, coordinador de este encuentro organizado por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, y que cumple su décimo aniversario.
Abel Aparicio, con su obra Ruta del Tuerto explicó el recorrido desde la desembocadura hasta encontrar las fuentes del río. Se trata de un trabajo que le llevó por todos los pueblos de la cuenca y que acompaña una colección fotográfica de Amando Casado. El poeta Ángel Francisco Casado fue el segundo en intervenir, para presentar el libro Por sus manos, “un austero monumento poético a su madre, recientemente fallecida”, texto maquetado artísticamente por el periodista Lalo Fernández Mayo.
Antonio García Álvarez ha sido el coordinador de una obra coral en torno al filósofo Ángel González Álvarez, en el centenario de su nacimiento, donde se incluyen distintas visiones, desde el paso del homenajeado por el ministerio de Educación a su participación en el Consejo del Reino o su obra filosófica. Cerró la primera tanda de intervenciones Antonio Natal autor de un ensayo titulado Teresa de Cepeda. Realidad y leyenda, en el que intenta mostrar que la mística y escritura habría nacido en La Cepeda. Pese a no haber aparecido documentos, el auto señaló que las evidencias permitían asegurar su tesis en un 99 por ciento.
Armando Ramos, coordinador del libro Homenaje a Oliegos, abrió la segunda parte de las presentaciones de los autores. Ramos mostró la disparidad de temas y estilos en esta publicación estival que ha servido “para estimular la creatividad de los autores de la tierra y hermanar a los de aquí con aquellos que antaño fueron desplazados a la fuerza por la creación de un embalse”.
Por su parte, Germán Suarez Blanco explicó la creación de su libro Ritos y costumbres de La Cepeda en el que se centra en historias y costumbres del territorio, y propuso a la Asociación Cultural que asumiera la tarea de impulsar una publicación-antología referida a los autores de la zona. Laurentino García, un cepedano residente en Roma, autor especializado en los temas arqueológicos de la zona afectada hace dos milenios por las explosiones del Vesubio, dio cuenta de su último libro titulado Excavaciones privadas en Pompeya, donde los trabajos llevado a cabo por particulares en el entorno han dado lugar a hallazgos como el Tesoro de Boscoreale.
Mónica Calvo, quien se estrena ahora en el campo de publicación de libros, presentó Adiós tristeza, hola serenidad, una historia enfocada a vivir una vida más plena, ayudando al lector a superar inseguridades y temores. También se estrena este año en el ámbito de publicación de libros Nicanor Blanco Omaña, quien con su Vida e historias de mi pueblo narra su peripecia vital, cargada de experiencias que le han llevado por actividades del campo, la mina o el taxi, y que le han hecho conocer temas de interés humano e incluso etnográfico.
El presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, Saturio Aller, clausuró el acto agradeciendo la presencia a todos los actos culturales que se han celebrado, así como a la exposicion de la obra de Benito Escarpizo que clausura este lunes su muestra artística.