Los embalses del Estado en la cuenca del Duero almacenan a día de hoy un total de 3.971 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 52,9 por ciento de su capacidad, 34 puntos por encima de su situación el año pasado por las mismas fechas, y 13 más que la media de la última década. En el caso particular del embalse de Villameca, que abastece a la ciudad de Astorga, hay 7,9 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 39,6 por ciento de su capacidad total (20 hectómetros cúbicos). Esto supone 29 puntos por encima del volumen embalsado de 2,1 hectómetros que registró el pasado año la presa.
Villameca se encuentra en un proceso ascendente, es decir, que gana agua embalsada. Los niveles superan también en más de 3 hectómetros cúbicos el volumen embalsado de media en los últimos diez años. Con respecto a la semana pasada, ha sufrido un aumento de 0,2 hectómetros cúbicos principalmente debido a precipitaciones.
El Ministerio para la transición Ecológica informó este martes de que la reserva hidráulica española está al 54,2 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.367 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una merma en la última semana en 260 hectómetros, el 0,5 por ciento del total.