Los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 2.740 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 36,49 por ciento de su capacidad, después de que en la última semana ganaran seis hectómetros cúbicos, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Este porcentaje es, sin embargo, 9,96 puntos inferior al registrado el año pasado por las mismas fechas (3.412 hectómetros), y se aleja en 29 de la media de la última década (4.939). El embalse de Villameca se en cuentra al 40,5% de su capacidad con 8,1 dectómetros cúbicos de agua embalsada. Esto supone 3,8 hectómetros cúbicos más que el año pasado, aunque todavía no llega a la media de la última década (11 hectómetros cúbicos). Esta semana ha sido la nieve la que ha aumentado el volumen almacenado en el pantano de Villameca.
La reserva hidráulica española está al 42,1 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.618 hectómetros cúbico de agua, aumentando en la última semana en 110 (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
Las precipitaciones fueron “abundantes” en toda la Península, si bien la máxima se registró en Bilbao, con 116 litros por metro cuadrado.