Villafranca pedirá que los bustos trasladados a Astorga a ‘hurtadillas’ regresen a su Colegiata

La UPL presentará una moción para recuperar estas dos valiosas piezas, que estaban en la Colegiata y que fueron trasladadas en en 1962 al Museo de los Caminos
Las dos valiosas piezas se custodian en el Museo de Los Caminos

La Unión del Pueblo Leonés (UPL)  presentará una moción en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo para que se inicien los trámites oportunos para la recuperación de los bustos-relicarios que se encontraban ubicados en la Colegiata de Villafranca del Bierzo y que, en su día, “fueron trasladados con nocturnidad y alevosía al museo de los Caminos de Astorga”, según denuncia el concejal leonesista, Santiago Castelao.

El portavoz de la UPL en Villafranca destaca el valor de estas pieza y explica que el motivo por que estas reliquias llegaron a España fue con la coronación de Carlos V en 1520. “A los pocos días de la coronación el emperador llegó a Colonia acompañado de una representación de la nobleza española, entre cuyos nobles se encontraba D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y su hijo Fadrique de Toledo y Osorio, a los que posiblemente obsequiaron con estos bustos”, explica.

Así, cuenta que posteriormente los marqueses regalarían a Villafranca del Bierzo estos dos bustos-relicarios  y se custodiaban en la Colegiata, hasta que el anterior párroco “los sacó de hurtadillas para llevarlos al museo de los Caminos de Astorga” en 1962.

El Museo de los Caminos está ubicado en el Palacio Episcopal de Astorga y fue creado en el año 1962 por el obispo Mérida Pérez “para recoger en él las piezas que, bien por abandono de las iglesias de la Diócesis, bien por su mejor conservación, necesitaban de un espacio apropiado para su almacenaje”.

Una situación que ha provocado las quejas, en diferentes y variadas ocasiones, por parte de pueblos de la diócesis y sus habitantes por el traslado de piezas. llegando incluso a tildarlo algunos de “museo del expolio”. Un espacio que alberga piezas de un gran valor artístico e histórico como es el Crucificado de Poibueno -en este caso su iglesia está completamente caída tras el abandono del pueblo-, el retablo de San Bartolomé de finales del XV y una colección de orfebrería

Print Friendly, PDF & Email