A pesar de la amenaza de lluvia, el tiempo acompañó este sábado la salida del VII Cross Cívico-Militar ‘Memorial Cabo Valtuille’ que este 2022 regresa tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia. “Teníamos un poco de miedo porque cayese la participación, pero en los últimos días se ha inscrito mucha gente”, señala este sábado tras la salida María Carracedo, presidenta de la Junta Local de Astorga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En esta séptima edición se han inscrito alrededor de un centenar de corredores y 300 andarines, las dos modalidades de participación disponibles en este memorial. “Estamos muy contentos con el grado de participación que hay. No solo por los corredores y andarines, sino por todas esas personas que han participado con el dorsal 0”, amplia el coronel Francisco Fernando Barrio.
Este memorial se celebra con el nombre “Cabo Valtuille”, que recuerda a la cabo María del Carmen Valtuille y toda la recaudación de destinará a la investigación contra el cáncer. “Queremos agradecer a todas las personas por su solidaridad con la Asociación y recordar también en este día a la cabo Valtuille, en honor a quien celebramos está carrera”, señaló el coronel del Ralca 63. Jesús Félix Parra Caramés, que revalida el título obtenido en 2019, y Olga Rubio Álvarez se convirtieron este sábado en el primer corredor y la primera corredora en cruzar la línea de meta. Víctor Borges Ramos y Jesús Nanclares Herráez completaron el podio masculino general, mientras que el femenino lo completaron Susana Sarmiento Honrado e Isabel Ardura Álvarez. La segunda corredora en entrar en meta esta jornada fue María Jesús de la Vega Merino, que no sube al podio debido a su inscripción de última hora.
La prueba consiste en un cross de 10 kilómetros en el caso de los corredores y de 5 kilómetros para los andarines. Participaron miembros del Acuartelamiento Santocildes de la bimilenaria, corredores astorganos y astorganas y de las comarcas, así como el coronel Vicente Torres Vázquez, del MACA.