La localidad de Viforcos apura las últimas actividades de sus fiestas en honor a San Antolín y Santa Bárbara. Desde el sábado el pequeño pueblo ha recobrado la vitalidad de antaño para disfrutar de su fin de semana grande y rendir homenaje a sus patrones.
Patrona de los mineros
Este lunes Viforcos madrugaba. Los vecinos acompañados por el tamboril y la chifla iban de casa en casa sacando de la cama a los más dormilones para agasajarles con un buen desayuno: bizcochos y orujo. La tradicional alborada que precede a la mañana de Santa Bárbara.
Patrona de Viforcos, pueblo de larga tradición minera, la Santa titular de mineros y artilleros desfiló en procesión por las calles de la localidad acompañada de San Antolín, patrón también del pueblo, y de la talla de la Virgen. Antes de que tuviese lugar la misa todos los vecinos homenajearon a los mineros del pueblo ante su monumento cantando el tradicional “Santa Bárbara Bendita”.
La procesión continuó hasta la iglesia de Santa Catalina que con sus campanas al “vuelo” recibió al cortejo.
Al finalizar la eucaristía y como ya es tradición en Viforcos, un minero ofreció una vela a la Santa en recuerdo de todos los que han dedicado y en algunos casos dejado sus vidas en los pozos de carbón.
Pastas vino y bailes esperaban a la salida de la iglesia y posteriormente todo el pueblo pudo disfrutar de una gran paella popular ofrecida por la Junta Vecinal.
Juegos tradicionales en la tarde
Para la tarde del lunes se reservan los juegos populares de bolos maragatos y rana y fiesta de la espuma para los más pequeños. Ya durante la noche, a las 22,00 horas tendrá lugar un gran bingo con interesantes premios.
Semana llena de actividades
Viforcos comenzó la semana con las actividades culturales ofrecidas por la Diputación de León. El sábado arrancaron sus fiestas con entretenimiento para los peques del pueblo, la ronda de bodegas por las casas de los vecinos y la actuación de la orquesta SPIDER. En el descanso se ofreció una chocolatada con churros. El domingo, día dedicado a San Antolín, comenzó al igual que este lunes con la alborada y la misa y procesión. Para la tarde esperaban hinchables y discoteca para todos, grandes y mayores y una barbacoa popular para cenar. El pase musical de la noche fue con la orquesta Media Noche.
Ya fuera del programa de Fiestas, aún queda la comida “de Nuestros Mayores”, que tendrá lugar el jueves 17.
Viforcos, el pequeño pueblo de los límites de la Maragatería reactiva sus actividades como cada verano en fiestas.
Galería de imágenes