‘Vidrieras Barrio’ convertida en Amigo Mayor de la Catedral de Astorga 2015

Esta empresa colaboró en 1995 con el equipo de arquitectos de la Seo asturicense para el diseño del sistema de conservación de las vidrieras, y tuvo a su cargo el desmontaje de las mismas en las diferentes fases de restauración integral del edificio
Imagen de la Catedral de Astorga

DA La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga designa como Amigo Mayor de la Catedral 2015 a la empresa burgalesa ‘Vidrieras Barrio’. Para este nombramiento se ha tenido en cuenta las numerosas aportaciones tanto técnicas como artísticas que dicha empresa ha venido realizando, a lo largo de los últimos veinte años, enfocadas a la recuperación de las vidrieras de nuestro primer templo diocesano.

Y es que son ya entorno a una docena de intervenciones de restauración y conservación de vidrieras antiguas (siglos XVI, XVII y XVIII) las que este taller familiar ha llevado a cabo en nuestra Catedral, entre otras, las de la Capilla de San Juan Bautista, de San Jerónimo y de la Majestad, así como las ubicadas sobre el altar de San José y en las Capillas de La Milagrosa y del Cristo de las Aguas. También han estado encargados de trabajos de restauración de vidrieras en la Nave Central y en la Capilla Mayor.

Por otro lado, la actividad de estos maestros vidrieros no se reduce solamente a la restauración, sino que también son maestros en la ejecución de vidriera creativa moderna. En esta faceta hemos de señalar la ejecución, en nuestra Catedral, de la vidriera conmemorativa del Jubileo del Año 2000, los óculos de la fachada occidental y los ventanales de la Capilla de la Majestad representando la Cena de Cristo con los discípulos de Emaús; muy recientemente les fue confiada la realización e instalación de otra vidriera nueva dedicada a San Juan XXIII y San Juan Pablo II, sita en el alzado sur sobre la Capilla de San Lorenzo.

 

n-XIV corregida

Vidrieras Barrio colaboró, ya en 1995, con el equipo de arquitectos de la Seo asturicense para el diseño del sistema de conservación de las vidrieras, y tuvo a su cargo el desmontaje de las mismas en las diferentes fases de restauración integral del edificio.

Así mismo, es de destacar que su director, Enrique Barrio Solórzano, fue el encargado de redactar el Plan Director de las Vidrieras de la Catedral de Astorga, plan que por impulso  del obispo del Cabildo catedralicio y del equipo técnico de arquitectos de la Catedral, fue llevado a cabo con el objetivo de atender a las exigencias lumínicas e iconográficas del Templo, así como de elaborar los proyectos, tanto de realización de nuevas vidrieras como de restauración y conservación de vidrieras históricas.

Como viene siendo costumbre, este reconocimiento se hará oficial en el acto que tendrá lugar en el trascoro de la Catedral, al término de la celebración solemne de las Vísperas en honor de Nuestra Señora de la Asunción, el día 14 de agosto del presente año. En ese mismo acto y con motivo del XXV Aniversario de la Asociación se rendirá también especial recuerdo y mención a todos los Amigos Mayores galardonados durante estos años.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email