Victorina Alonso envía la relación de los gastos de su Alcaldía

Fuentes del PSOE astorgano consideran que "ha habido un intento de ensuciar la imagen de nuestra portavoz y no renunciamos en un futuro en interponer algún tipo de acción judicial al respecto" (relación de gastos en el interior de la noticia)

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Astorga, encabezado por Victorina Alonso ha enviado esta mañana a todos los medios de comunicación una relación de documentos entre los que destaca un listado con los gastos de su etapa como alcaldesa de la ciudad correspondientes a Alcaldía. Con ello, quiere dejar claro que no existen irregularidades ni nada que pueda ocultarse.

Además, acompaña a la relación de asientos contables una serie de escritos y peticiones al actual alcalde, Arsenio García, en la que pedía la documentación publicada, en otros denuncia que no se le proporciona como al PAL sino cinco días después “de tiempo y forma” y una serie de preguntas plenarias.

Todo ello, viene suscitado por el anuncio del Grupo PAL, a través de su portavoz, Pablo Peyuca, en que anunció tener permiso del alcalde actual para “estudiar y cotejar las cuentas de la Corporación saliente, en especial de la Alcaldía”.

150.000 euros

Según los datos aportados hoy por Alonso y sus dos compañeros concejales, los gastos de su despacho generalmente destinados a protocolo y funciones similares en otros ayuntamientos alcanzarían los 150.000 euros. Por su parte, Pablo Peyuca ha manifestado que “nunca hemos dicho que se quedase con dinero o cosas similares. Otra cosa es cuánto y en qué han sido esos gastos”.

De momento, fuentes del PSOE astorgano, consideran que “ha sido un intento de ensuciar la imagen de nuestra portavoz y no renunciamos en un futuro en interponer algún tipo de acción judicial al respecto”.

 La Partida

Según Victorina Alonso, en la partida de protocolo se recogen desde regalos institucionales para ilustres visitantes, hasta chocolates y mantecadas como obsequio a los invitados de la Corporación. También los bocadillos entregados a quienes realizaron la marcha por la dignidad, una reproducción de los pendientes del Museo Romano para quienes representando a instituciones como la Universidad, “se acercaban a nuestra ciudad, siempre, para apoyarnos;  los menús de los podólogos en prácticas o el de  los  participantes en la Escuela de Traductores, el seguros de la marcha cicloturista, la publicidad de nuestras fiestas y asociaciones”. Además, el calendario o los viajes a las ferias, el desfibrilador o el troquel y las medallas del bicentenario. También están los gastos de las camisetas de la concentración motera o el dinero que se gastó en la Organización de las Jornadas de Recreación Histórica, entre otros.

“De todo hay para visitantes e invitados. Detalles que no tenían otro significado que una muestra de hospitalidad y el promocionar nuestros productos, especialmente el chocolate, las mantecadas y los hojaldres, también los que se puede adquirir en nuestro Museo Romano”, afirma.

“Las cuentas están claras. No hay  gastos en joyas y alcohol para la alcaldesa. Una vergüenza tergiversar así la realidad con el fin de manchar la honorabilidad de las personas”, añadió.

Victorina Alonso tomó posesión el 11 de junio de 2011 y cedió el bastón de la Alcaldía a Arsenio García el 12 de junio de 2015, por lo que sólo son computables a su mandato los gastos comprendidos entre esas fechas:

Las cuentas

gastos-protocolo 1

gastos-protocolo-2

gastos-protocolo-3

gastos-protocolo 4

gastos-protocolo-5-

gastos-protocolo-6

gastos-protocolo-7

 

gastos-protocolo-8

gastos-protocolo-8

 

 

gastos-protocolo-10

gastos-protocolo-11

gastos-protocolo-12 (1)

 

 

gastos-protocolo-13 gastos-protocolo-14 gastos-protocolo-15 gastos protocolo 16 gastos-protocolo-17 gastos-protocolo-18

 

gastos-protocolo-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gastos-protocolo-20 gastos-protocolo-21 gastos-protocolo-22

gastos-protocolo-23