Victorina Alonso responde que también quiere acceder a los gastos de la pasada legislatura para publicarlos

Ante la intención del PAL de fiscalizar los gastos realizados por la ex regidora de Astorga, la misma manifiesta que "no hay nada que investigar porque yo no me he quedado ni un solo euro y el dinero asignado a esta partida fue para atender gastos de representación, en los que se incluyeron atenciones por eventos y otras actividades"
Copia de la partida 920.2260 que mostró en su día Alonso a la prensa (S. G.)

Sergio González Ante el anuncio del portavoz del PAL, Pablo Peyuca, de su intención de fiscalizar los gastos realizados por la anterior regidora de Astorga, en especial los de la partida ‘Atenciones Protocolarias y Representativas’ (partida 920.22601), la ex alcaldesa, Victorina Alonso, ha indicado que ella también va a “solicitar esa información para hacerla pública en su página web, previo asesoramiento del secretario municipal para no violar la protección de datos y el derecho a la intimidad protegido por la Constitución”. Alonso ha explicado que “no hay nada que investigar porque yo no me he quedado ni un solo euro y el dinero asignado a esta partida de representación no era antes para la alcaldesa, ni lo es ahora para el actual alcalde, sino para atender gastos de representación, en los que se han de incluir atenciones por eventos y otras actividades”.

Peyuca ya solicitó en su día el acceso a la información a dicha información y ante “la negativa reiterada por parte de Alonso a facilitarnos dichos datos”, ahora el actual regidor, Arsenio García, ha autorizado dicha consulta a los concejales del PAL, quienes “consideramos que estos gastos pudieran superar los 150.000 euros y fueron utilizados prácticamente para darse autobombo, comprar chocolates, flores ,relojes, copiosas comidas, joyas, hoteles e incluso bebidas alcohólicas”. García también ha autorizado al PAL a revisar la misma partida para la legislatura presente.

Cruce de listados

En el Pleno ordinario del pasado 30 de abril, el equipo del Partido Popular en la oposición por aquel entonces, también pidió conocer las facturas y justificantes “de los 60.391 euros gastados en las atenciones protocolarias y representativas”, la ex alcaldesa socialista mostró a la prensa unos papeles que parecían reflejar el presupuesto corriente de gastos de la partida 920 22601. Alonso señaló por entonces que “las facturas están a disposición de quien las solicite de manera educada” y explicó que  se ha aumentado de 22.740 a 65.828,48 euros esta partida porque se han tenido que asumir gastos de las partidas de fiestas, deportes y cultura”. El presupuesto de dichas concejalías se agotó por lo que “estos gastos los tuvo que asumir la Alcaldía”, aclaró la actual portavoz del PSOE.

Ahora, el equipo de concejales del PSOE en Astorga ha emitido un comunicado manifestando que estas cuentas “han estado en exposición pública y han sido aprobadas por el Pleno, del que formaba parte este concejal y por el Consejo de Cuentas”. La portavoz del PSOE, Victorina Alonso ha insitido en que “Pablo Peyuca ha podido estudiar con detenimiento revisando todas y cada una de las facturas, pues las del año pasado, por ejemplo, estuvieron expuestas al público desde el 11 de octubre hasta el 8 de noviembre, ambos inclusive”.

Los socialistas piden al PAL que “no critiquen lo que cobraron los concejales socialistas en la anterior Corporación, ya que es muchísimo menos que los nuevos salarios que se ha puesto el equipo de gobierno actual nada más llegar”. Alonso recuerda que “quién sí estuvo cobrando, siendo oposición y luchando contra Astorga, fue Pablo Peyuca, quien se embolsó la friolera de 41.664 euros brutos  (560 euros netos al mes aproximadamente) de todos los astorganos y que ahora pretende cobrar aún más por no hacer nada, bueno sí,  difamar, malmeter, insinuar y sembrar sospechas”.

Para terminar Alonso manifestó que “Astorga ha sido una de las ciudades de España con las cuentas más transparentes y saneadas y eso parece molestar al portavoz del PAL, que en su propósito de querer dejar de ser oposición, está dispuesto a lo que sea, incluso a manchar la honorabilidad de los demás”.

 

Print Friendly, PDF & Email