DA Victorina Alonso, alcaldesa de la ciudad de Astorga, compareció ante los medios para informar de las medidas preventivas llevadas a cabo en cuanto a las carpas y pallozas con barbacoa que componen el Campamento Astu-romano situado en el Parque del Melgar para las Fiestas de Astures y Romanos. “Son 44 casetas y más de 1500 personas. Confiamos en que no vaya a haber ningún problema con las barbacoas pero hemos tomado unas medidas preventivas, todos saben ya donde están los diferentes registros de agua”, informaba la alcaldesa para hacer alusión a la preocupación del consistorio de la seguridad de las construcciones y de los participantes quienes, aquellos que quieran utilizar una barbacoa, deberán rellenar un escrito a modo de permiso para poder utilizarla “dentro de una legalidad y cumpliendo unos requisitos”.
Alonso también anunció que hoy mismo se contratará a una persona como conductora del camión de bomberos perteneciente al Ayuntamiento de Astorga, y que se contará con la ayuda de entre 15 y 17 voluntarios de Protección Civil de la Asociación Cultural Las Encinas para una “solución temporal ante la falta de una solución efectiva de extinción de incendios”. El contrato de esta persona tendrá una duración de 3 o 6 meses y el sueldo será “el que esté estipulado por convenio”.
El problema ante el Procurador del Común
Paralelamente, para hacer frente al problema de la falta de profesionales del municipio y de la zona para el servicio de extinción de incendios, el ayuntamiento ha decidido presentar un escrito al Procurador del Común para que este lo haga constar a la Diputación y así se pueda, definitivamente, cumplir con la ordenanza y el Plan Territorial de Protección Civil propuesto por la misma Diputación. Este plan implicaría la construcción y la gestión de un Parque Comarcal de Bomberos profesional entre los municipios de Astorga y La Bañeza, y que daría servicio a todas las comarcas limítrofes satisfaciendo así los derechos y las necesidades de todos los ciudadanos.