P.F. Las II Jornadas de Periodismo ‘Maite Almanza’ se cerraron en la tarde de este sábado con un emotivo discurso pronunciado por el ganador del premio de este año, el periodista astorgano Vicente Ángel Pérez, que quiso dedicar el galardón a su “querida amiga Maite”, con quien compartió una “sentida y extraña relación, basada en la admiración mutua”.
“Era una profesional de los pies a la cabeza con la que compartía una visión del periodismo basada en la búsqueda de la verdad, que es en lo que se debería centrar el periodismo y, a mi entender, en el momento de incertidumbre que estamos, será el que prevalezca”, indicó. Ángel Pérez recalcó la labor de los periodistas de provincia, “como Almanza, por los que siento una gran admiración, porque se tienen que buscar la vida para encontrar noticias”, añadió.
El que fue redactor jefe en ABC durante 22 años destacó, por otra parte, que “el periodismo local parece que está resurgiendo, y sobre todo el femenino, que antes parecía que estuviera marginado; quiero pensar que es el legado de Maite. Además, es un periodismo vocacional, que es como debe ser el periodismo. Aunque los medios que están emergiendo a estas alturas son precarios, no cabe duda de que irán a mejor”.
Asimismo, el periodista quiso enfatizar en el hecho de que “Astorga ha demostrado ser cuna de periodistas y del periodismo en varias ocasiones, y estas jornadas dan fe de ello”.
Por su parte, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, quiso poner fin a este encuentro resaltando que estas jornadas “nacieron para recordar a Maite, porque siempre estará con nosotros como una gran profesional y por su labor de difundir Astorga. Pero también han servido para que todos aprendamos de los periodistas, y creo que se ha cumplido con creces en estas jornadas”. Y como resumen de estas jornadas reseñó “que un buen periodista debe contrastar, buscar datos, contextualizar la información y ser incómodos, porque comunicar es fundamental para el ser humano, y que esa comunicación sea rigurosa y respete los principios éticos, es fundamental”.
Gracias, colegas y paisanos, por la cobertura que habéis dado a la Jornadas Periodísticas “Maite Almanza”. Y por la generosidad con un servidor, que soy de los vuestros. Reitero: El periódico de papel muero, pero viven el periodismo y los periodistas. Saludos agradecidos.
Vicente Angel Pérez