Un cielo despejado y un sol brillante acomparon este Jueves Santo tanto al pregón a Caballo que convocó por la mañana al Sermón de ‘Las Siete Palabras del Señor en la Cruz’, como a la procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, como a la del Vil Populacho.
La última vuelve a ser recuperada por la Cofradía de la Vera Cruz y Confalón, después de que nos saliera desde el 2013 y fuer anteriormente recuperads en 2008, de modo excepcional como homenaje a la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga y con motivo de su centenario.
Nueve pasos salieron de la iglesia de los Padres Redentoristas, formando un cortejo escultórico que salió por última vez a la calle en 1963. Tallas como Los Durmientes, el Prendimiento o Beso de Judas de la Vera Cruz, las Lágrimas de San Pedro y el Atado a la Columna de esta hermandad, el Ecce Homo de la parroquia de San Bartolomé, el Nazareno de Luyego, el Crucificado de Santa Marta, el San Juan y la Dolorosa de la hermandad de San Justo.
Todos los pasos fueron llevados a cara descubierta por los braceros, sin adornos florales y con el único acompañamiento musical de unos tambores que, previsiblemente, abrirán la procesión.
Destacó la participará del coro infantil conocido como los ‘Niños de Sion’, que lucirán coronas de esparto, cruz al hombro y túnica morada. El coro cantó a capella en determinados puntos del recorrido la canción ‘El Vil Populacho’.
Como autoridades participaron en esta procesion la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, María Emilia Villanueva, el presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, José Ángel Ventura, el de Asemac, Isaac de la Fuente y el de la Cámara de Comercio de la ciudad, Juan Carlos Fernández.