La localidad más populosa del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo es el escenario casi íntegro del rodaje de un proyecto en el que el conocido director leonés de ‘Las becicletas’, Epigmenio Rodríguez, está embarcado en la actualidad: un largometraje titulado ‘Media hora (y un epílogo)’ que es posible gracias a la solidaridad colaborativa de personas, empresas e instituciones, a través de una campaña de Crowfounding.
El director, Epigmenio ‘Epi’ Rodríguez, grita a las doce de la noche “silencio y…. ¡acción!”, y Veguellina de Órbigo entera contiene la respiración respetuosamente.
Cuando todos los interiores terminaron de rodarse en un piso de la capital leonesa, llegó el desembarco del equipo de rodaje y los actores en Veguellina. Toda la acción exterior del guión escrito por el propio Epigmenio Rodríguez, que es la mayoría, transcurre en una ciudad, con la dificultad añadida de que la acción abarca tan sólo media hora, bajo distintos puntos de vista de personajes muy diversos, y siempre de noche.
Son varias las calles de la localidad elegidas para gran parte de las 68 secuencias y más de 600 planos, explica su ayudante de dirección, Néstor López. Principalmente la avenida del Páramo se convierte cada noche entre semana en el set de rodaje hasta bien entrada la madrugada y el pueblo entero “se ha volcado con nosotros, soportando molestias pero también colaborando activamente, buscándonos material que necesitamos y lo que haga falta, como el amplio local que utilizamos gratuitamente”.
También hay un “enorme agradecimiento” al Ayuntamiento de Villarejo, que ha puesto todo tipo de facilidades y abierto todas las puertas, con el empeño personal del alcalde, Joaquín Llamas, y el concejal de Cultura, Balbino Ferrero. Estos igualmente agradecen a los vecinos la colaboración, a pesar de las molestias, y se muestran orgullosos de esa respuesta positiva de la ciudadanía.
Rodaje de madrugada
La dinámica es compleja, resume Epigmenio Rodríguez: “Arrancamos desde las ocho de la tarde, preparando las tomas, el equipo, maquillaje, atrezzo, ensayamos y hasta la una de la mañana no llega el mejor momento” para filmar. “Y hasta las cinco de la mañana, que el tráfico ya interfiere, tenemos con suerte 3-4 horas buenas”, estima.
Por fortuna, al menos, de momento no han sufrido los rigores del frío excesivo. Y por eso “avanzamos mejor de lo esperado, ganando algún día de descanso incluso”. Lo agradece el equipo, gran parte de él desinteresadamente voluntario pero de una profesionalidad absoluta que hace prever al director “que consigamos hacer una película de gran calidad”.
Tanto como a todos y cada uno de los vecinos de Veguellina, el director se deshace en elogios a quienes con sus aportaciones hacen posible ‘Media hora (y un epílogo)’, pero no menos a los miembros de unos excelentes equipos de técnicos y artísticos.
A la cabeza del cartel, actores y actrices como Javier Bermejo, Inés Diago, Alberto Díaz, Saturnino García, Nacho Loriente, Roth Oblanca, Pablo Parra, Ivás Serrano o Miguel Ángel Serrano. La producción corre a cargo de Raúl de Juan, con Aránzazu Gaspar como directora de arte, Ricardo Fernández en la fotografía, Rodolgo Herrero como operador de cámara, Pablo Vega al sonido o música de Ilia Rodríguez, entre otros muchos.
El alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, por su parte, también aplaude que el esfuerzo municipal sea tan bien secundado por vecinos y empresarios. “Porque ese esfuerzo común de todo un pueblo permitirá a Veguellina y el municipio de Villarejo brillar aún más en el ámbito cultural y sentirnos orgullosos de ello”, al hilo de un evento tan importante como el Festival Luna de Cortos cada año en agosto.