Veguellina ultima detalles para la segunda edición de ‘Luna de Cortos’

70 cortometrajes se unen a la extensa programación que llevará a cabo este festival del 6 al 9 de agosto
Parte de la organización del festival y el alcalde del municipio

 

DA Veguellina celebra del 6 al 9 el II Festival de Cortometrajes ‘Luna de Cortos’. Un proyecto que ha conseguido instalarse y consolidarse en el Órbigo y que cuenta con tres secciones a concurso, como en su primera edición el año pasado: Ficción, Rural y Alternativo.

Manteniendo la peculiaridad de ser al aire libre, la sede de proyecciones nocturnas volverá a ser la Plaza Elena Santiago y se reservará la Sala de Cultura de Caja España para las sesiones diurnas y para albergar, desde el pasado jueves, una exposición fotográfica, ‘Reflejos de una existencia intemporal’, de Raúl Melgares. El festival también volverá a contar con la colección de proyectores de Miguel ‘Trébol’ en la muestra ‘Así era el cine II’, este año en la sede de Las Mujeres Ribereñas. Una muestra que el año pasado consiguió miles de visitas y que este año lleva más de un centenar desde su inauguración, el pasado sábado.

Este año se han incluido nuevas sesiones, nuevas actividades y un nuevo país invitado: Francia. Además, este año también se entregará un premio al mejor guión e interpretación masculina y femenina.

‘Luna de Cortos’ trata también de ser la plataforma de lanzamiento del cine leonés. Por eso, este año se ha dedicado una sesión especial, titulada ‘León en Corto’, en la que se proyectarán trabajos de realizadores vinculados a la provincia como los directores y productores Julio Suárez, Isabel Medarde o Epigmenio Rodríguez, quienes también participarán en un coloquio, el sábado 8, junto con otros profesionales del entorno cinematográfico como los directores Juan Carlos Mostaza, Gabriel Folgado, Rodolfo Herrero y Gabriel Quindós, y el distribuidor Xabier Mancisidor.

Otra de las novedades es que este festival rendirá homenaje a Carpenter con una sesión especial el jueves 6 y a los Lùmiere y al cinematógrafo, por el 120 años de su nacimiento, con proyecciones de los mismos durante toda la celebración del festival. Una iniciativa que ha contribuido a ser galardonado por la Fundación con la medalla ‘Lùmiere del Cine’.

Por último, el homenaje de este año será para el reconocido actor Mario Pardo, que recogerá el premio en persona el sábado, antes de la sesión nocturna de proyecciones.

Destacar que ‘Luna de Cortos’ ha tenido que aumentar un día en su previsión inicial, aunque la inauguración se mantiene para el día 7, en la Plaza Elena Santiago. Para el 6 ya habrá actividades y la proyección de la Sesión Rural, cuyo ganador lo establece el criterio de los usuarios que acudan a las proyecciones, como en la pasada edición. El resto de las secciones contará con un jurado formado por expertos y profesionales del sector audiovisual.

También se han incorporado actuaciones, bailes, conciertos y un vino español para hacer más atractiva la programación a todos los públicos.

El director del certamen, Bal Ferrero, quiso señalar en la presentación del evento, que tuvo lugar este lunes y que también contó con la presencia del alcalde del municipio, Joaquín Llamas, que “Luna de Cortos’ es un logro importante para la organización de este evento cinematográfico que ya se está convirtiendo en un referente nacional para los autores de cortometrajes. Nada menos que hemos multiplicado por 100% el número de bras recibidas para concursar en el II Festival de Cortometrajes del Órbigo, con respecto al año pasado. De los más de ochocientos trabajos recibidos, inscribimos 540 cortos de autores de todo el país”, de los que se proyectarán, en el total de las sesiones, 70. Asimismo, enfatizó en que el compromiso de quienes trabajan en ello es “llevar la cultura, la reflexión y el entretenimiento, a través del medio cinematográfico, al entorno rural e involucrar y acercar el séptimo arte a todos los ciudadanos, sin excepción”.

El regidor del municipio, por su parte, insistió en que “lo que comenzó siendo una modesta iniciativa va ahora afianzándose como referente cultural Hemos ganado en el reconocimiento a nuestra localidad y, en definitiva, queremos que la cultura sea una identidad de nuestro municipio, por eso, desde la Administración local apoyaremos todos los eventos que vayan en esa línea”.

‘Luna de Cortos’ ha sido organizado por la Asociación D-Spiert@ y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, así como con la colaboración de otras instituciones, públicas y privadas, como la Diputación de León, la Junta Vecinal de Veguellina, el Ayuntamiento de San Cristóbal, las fundaciones Lumière y Sierra Pambley, Poeda, el Institut Français o el Ayuntamiento de Soto de la Vega, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email