P.F. Las calles de Veguellina se tornan a los años 50 durante este fin de semana. Y es que, como ya es costumbre, la localidad ribereña celebra el mercadillo que precede a la Feria Agroganadera y del Ajo; un evento que pretende conmemorar aquellos inicios en los que los vecinos del pueblo y la comarca del Órbigo comerciaban con ganado, haciendo de este mercado una tradición que derivó en esta feria, pero esta vez no será ganado lo que se ponga a la venta, sino cuero, jabones, juguetes infantiles, ganchillo, cazuelas de barro y demás enseres, eso sí, todo artesanal.
Coches antiguos, un fuelle, una escuela y una taberna de la época, entre otras cosas, dan vida a la Plaza de España y alrededores.
Pero no es lo único que Veguellina ha preparado para este fin de semana. Durante este sábado y domingo, un sinfín de actividades como teatro, con el grupo astorgano “Mixticius”, una boda ribereña, un baile nocturno a cargo de ‘Los mágicos 70’ y una alubiada popular ambientarán el pueblo, al igual que sus vecinos, que ya transitan por las calles vestidos de la época. Además, en la calle Pío de Cela se ha colocado una exposición de fotos de los vecinos en los años 50.
Este evento constituye una tradición que se retomó recientemente debido al éxito de participación de los vecinos y que cada vez atrae a más visitantes.