DA “La XXVI edición de la Feria Municipal Agroganadera y del Ajo de Veguellina del jueves 16 de julio no será una edición más. La revitalizamos este año como apostamos por revitalizar Veguellina y el municipio de Villarejo para que sean el corazón que marca el pálpito de la comarca Órbigo y de toda la provincia leonesa”.
Con esta filosofía presentó hoy el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y todo el equipo de gobierno municipal el programa de la Feria del Ajo de Veguellina, con la expectativa de que los visitantes superen los 5.000. Unos cambios que pasan por “reubicar los casi 50 puestos de este producto para darle la mayor centralidad y protagonismo”, procedentes de Villares de Órbigo, Fresno de la Vega, Palencia, Zamora, Cáceres y Badajoz.
Junto a estos puestos principales, la artesanía tradicional con demostraciones en vivo, ropa y calzado, pulpo y escabeche, y así hasta superar los 200. “Reforzamos también el aspecto divertido, lúdico, cultural y festivo: una amplia programación infantil como talleres de cuentacuentos, globoflexia, reciclarte y actuaciones de mimo, cuenta cuentos y teatro de calle durante todo” el próximo jueves, explicó el edil.
También se recuperará, después de años de languidez, una zona de exposición de maquinaria agrícola ubicada en la Avenida de la Estación y se ha habilitado un aparcamiento mucho más céntrico y más señalizado, para la total comodidad y seguridad de los visitantes.
Llamas tuvo palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo, empezando por los concejales Amaranta Vaca, Balbino Ferrero, Paula Gallego, Cándido Martínez y Rosa Gallego, que le acompañaron en la rueda de prensa en el Palacio de los Guzmanes, por los trabajadores municipales, los medios de comunicación, por supuesto al presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, y a la postre “a todos y cada uno de los vecinos del Ayuntamiento de Villarejo, y a las asociaciones y colaboradores en tantas actividades” programadas a lo largo de todo el verano.
Programación sin un respiro
Y es que la Feria del Ajo es sólo el alma central de la enorme actividad cultural, social y deportiva que concita Villarejo de Órbigo este año en el estío. La Poesía a Orillas del Órbigo, eventos regionales de enorme éxito, demostraciones caninas, vóley playa, presentaciones de libros tres exposiciones diferentes –dos de fotografía y otra de proyectores de cine-.
Y por encima de todo, el II Festival Luna de Cortos, evento cinematográfico que se desarrollará los días 6, 7, 8 y 9 de agosto en Veguellina de Órbigo, bajo el impulso de la Asociación Despierta y contará con trabajos cinematográficos de primer orden y muchas caras conocidas del cine español.