Música

Veguellina honra a Santa Cecilia con un concierto contra la violencia de género

La Banda Municipal 'Sones del Órbigo' y el grupo de danzas 'La Barbacana' ofrecen este sábado en el pabellón de deportes un variado programa musical

LAs agrupaciones musicales del municipio de Villarejo celebran este fin de semana a Santa Cecilia, patrona de los músicos cuya efemérides se celebra este jueves. Al igual que el año pasado, el concierto en honor a Santa Cecilia estará dedicado este sábado a la lucha contra la violencia de género, que se celebra a nivel mundial el domingo 25 de noviembre.

La concejalía de Cultura e Igualdad organiza un acto que tendrá como lema el mismo que la campaña anual desarrollada por el consistorio ‘#No es NO!’. Durante el evento se procederá a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018 de la Diputación provincial y de un texto poético, que será leído mientras se interpreta un coral para banda del compositor holandés Bert Appermont.

La Banda Municipal de Música del ayuntamiento de Villarejo ‘Sones del Órbigo’ ofrecerá un repertorio de estilos musicales muy variado y el Grupo de Danzas Tradicionales del municipio ‘La Barbacana’ mostrará un escogido número de piezas tradicionales, para poner en valor el importante y rico folclore tradicional de la ribera del Órbigo.

El evento se dividirá en dos partes. En la primera, los componentes de ‘La Barbacana’ interpretarán varias canciones, bajo la dirección de Miguel Blanco y con instrumentos del patrimonio musical como son: la dulzaina, el tamboril y el acordeón. Los temas serán: Romance de León y Jota Gaona, Canto a la cigüeña, Pasodoble de Breto y Jota del Tío Santiago.

La segunda parte de este concierto, correrá  a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Sones del Órbigo’, bajo la dirección de su titular Luis Martínez García de Longoria. Han seleccionado para este concierto un repertorio muy variado en cuanto estilos y temática, pero conseguir el mayor disfrute del público asistente. Comenzarán con un pasodoble de concierto de corte regionalista, al tener en todo el pasodoble motivos gallegos; se trata del famoso pasodoble Puenteareas, compuesto 1929 por el gallego Reveriano Soutullo. El concierto continuará con la Selección de la zarzuela La Gran Vía del maestro Federico Chueca, ambientada en las calles de Madrid, para celebrar la inauguración de la actual Gran Vía de la capital.

Seguidamente, ‘Sones del Órbigo’ interpretará Pacis Valley, una obra de grandes dimensiones, muy sentimental basada en la historia trágica de una pequeña localidad belga (Pacis Valley), que significa Valle de la Paz. El profesor de clarinete de la Escuela Municipal de Música de Villarejo Raúl Azores Flores, será el encargado de dirigir la obra Cassiopea, del compositor portugués Carlos Marques. Narra la historia de Cassiopea, reina etíope famosa por su hermosura y banalidad, lo cual trajo grandes desastres asociados a la constelación Andrómeda. El concierto finalizará con una obra del reonocido compositor holandés, Jacob de Haan. Se trata de The Queen of Dolomites, obra que describe uno de los más bellos paisajes de la los Alpes italianos.

El domingo 25 de noviembre a las 12,30 horas, la localidad de Villoria de Órbigo celebrará también Santa Cecilia con una eucaristía en la parroquia de San Miguel y con los bailes regionales de ‘La Barbacana’.

Print Friendly, PDF & Email