La Plaza Elena Santiago de Veguellina de Órbigo se vistió la noche de este sábado con sus mejores galas. Focos, butacas repletas, alfombra roja y mucha expectación por la gala de clausura del festival ‘Luna de Cortos’. Elena Rivera y Fran Pomares fueron los presentadores del acto en el que no faltaron las sorpresas, las risas y por supuesto la entrega de galardones a los protagonistas del ciclo.
Luna creciente
El periodista Fran Pomares llegó subió primero al escenario esperando la llegada de su compañera de presentación. Elena Rivera, actriz conocida por su papel de Karina en la serie Cuéntame, apareció corriendo, como la novia que llega tarde al día de su boda. No, no se le había olvidado estar presente en la gala; había estado cerrando un negocio con Mike, un personaje que presentaría poco después.
Tras las presentaciones propias, Tomás Néstor sube al escenario para pronunciar su discurso. Demasiado duró su presentación y Mike, un francotirador de gatillo fácil contratado por Elena le dispara desde lo alto de la plaza. Néstor cae redondo al suelo entre risas. Elena había anunciado que todo aquel que el matón tenía orden de disparar a todo aquel que se pasase de un minuto en su discurso. Entre el miedo por la presencia del francotirador y las risas comenzó el acto de clausura.
Balbino Ferrero, director del Festival agradeció la presencia de todos en “una noche tan divertida”. Mirando al cielo continuó diciendo que “llegamos a la gala con luna creciente y creciendo está también el Festival ‘Luna de Cortos’. Nos quedamos por derecho propio y gracias al público que tenemos. El cine ya tiene un espacio definido en el municipio con el Festival, el Paseo de las Lunas y con la próxima inauguración del Museo del Cine gracias a los proyectores donados por Miguel Pérez ‘Trébol’.” Quiso también el director agradecer la colaboración de la asociación Despiert@, de las instituciones que apoyan el proyecto y a la actriz Blanca Martínez como coordinadora de producción del Festival.
Entrega de galardones
Algunos de los galardonados no pudieron estar presentes durante la entrega pero dejaron un vídeo de agradecimiento para que el público sintiese su presencia esa noche. Los premiados por categorías fueron:
- Mejor Cortometraje de Ficción: Fugit, de Marta Bayarri.
- Mejor Guión: Vida en Marte, de José Manuel Carrasco.
- Mejor Actor: Luis Callejo por Vida en Marte.
- Mejor Actriz: Carmen Flórez por Norte.
- Mejor Cortometraje Alternativo: Mírame a los Ojos, de Olga Alamán.
- Mejor Cortometraje Rural: Leica Story, de Raúl Mancilla.
- Mejor Cortometraje Infantil: Georgia-The Time Machine, de Daniel Urrutia Cerezo y Segundito, de Roberto Valle.
- Mejor Cortometraje de Castilla y León Short Film: Villa Mnemósine, de Rubén Salazar.
Con los galardones en manos de los premiados llegó uno de los momentos de nervios para el público, Elena y Fran caminaron entre las butacas buscando una pareja que subir al escenario para cantar. Las elegida fueron dos niñas que se animaron con el tema “Despacito”. Público en pie y baile y colaboración de todos bailando.
También se quiso aprovechar la gala para presentar el reconocimiento a algunas de las figuras que de alguna manera han tenido que ver con la consecución de este festival.
Amparo Climent, directora de la trilogía “Los olvidados del sur”, dedico su reconocimiento a toda aquella gente que no tiene voz, “para que la gente que puede ayudar les oiga y les ayude a que sus vidas sean distintas”. El público se puso en pie para ovacionar el discurso de Amparo.
La vicepresidenta de Cruz Roja España, Manuela Cabero, también recibió su reconocimiento por su labor en el Festival. “Estoy honrada por haber podido entregar dos premios a cineastas comprometidos. En nombre de todos los refugiados, gracias por darles voz”.
Juan José Valverde, “no sabía que en el siglo XXI iba a estar implicado con Veguellina. Conocí en mi tiempo de estudiante a un joven de aquí, y cuando me hice mayor conocí a un periodista, Balbino Ferrero, también de Veguellina. Me siento muy vinculado a este lugar sobre todo por amistad, larga vida al festival”.
La presidenta del Jurado, Azucena de la Fuente, se emocionó profundamente al ver su obsequio, un prisma de cristal que contenía la Catedral de León y recordó los momentos que vivió con jóvenes leonesas en el colegio en el que estudió en Valladolid.
El último en subir y dirigirse al público fue Joaquín Llamas, alcalde de Villarejo de Órbigo. “Son muchas las cosas que me gustaría decir. Estamos en un momento muy importante de nuestro Festival, hemos cumplido la mayoría de edad y tenemos un ciclo estupendo. Enhorabuena a todos los premiados y a todos los que han querido participar en este Festival. He visto crecer ‘Luna de Cortos’, un festival que ya tiene identidad propia. Apostar por la cultura es apostar por la economía y el futuro de nuestro municipio. Tres factores influyen en este éxito: el apoyo y apuesta de las instituciones públicas y privadas (mención especial a AEDO), el apoyo de las asociaciones culturales del municipio, con mención de las asociaciones de los pueblos y el trabajo de Despiert@. Y el público, personas que habéis participado en las proyecciones y actividades que se realizan todo el año. Sois el alma del Festival, quienes dais fuerza y oxígeno para que lata. El Museo del Cine va a ser un referente a nivel nacional, cuando se hable de Museo del Cine, se hablará de Veguellina”.
Volver
El director del Festival, agradeció la presencia de Elena Rivera ofreciéndole un ramo de flores. Para Fran Pomares habría una botella de licor “de la tierra…escocesa” dría él. Sonó la canción de la serie Cuéntame, como mención Karina, el personaje que interpreta Elena en la misma, y todos, premiados, presentadores y organizadores se subieron al escenario para la foto de familia.
La velada concluyó con un concierto de tangos ofrecido por Fabián Carbone al acordeón y Mariel Martínez a la voz. Con el clásico de Gardel, Volver, arrancó la cita musical presagiando una nueva ‘Luna de Cortos’.
Imágenes Pedro González