El Festival de cine ‘Luna de cortos’ celebra este año su primera edición en Veguellina de Órbigo. Este proyecto lo pone en marcha la Asociación D-Spiert@, con el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo como patrocinador oficial, y nace con la pretensión de acercar la cultura cinematográfica en sus diferentes vertientes a la población rural, a la vez que rememorará ‘viejos tiempos’ en los que el séptimo arte ocupaba una buena parte del ocio de los habitantes de esta localidad, ubicada a orillas del río Órbigo.
El festival, que tendrá lugar el segundo fin de semana de agosto, contará con tres secciones oficiales a concurso. La primera entrará dentro de la categoría de Ficción; a esta sección accederán todos aquellos cortometrajes que cumplan este requisito, independientemente de la temática. Habrá una segunda categoría dedicada a la Ficción Rural, en la que se tendrán en cuenta las obras que remitan, de alguna manera, a ese entorno. La tercera sección irá enfocada para los realizadores más innovadores, dentro de la categoría de Ficción Alternativa. Habrá un premio en metálico para cada una de las secciones oficiales y los cortos ganadores se elegirán mediante un jurado especializado en las dos primeras y mediante jurado popular, la de Ficción Alternativa.
Además, con el objetivo de que este festival tenga carácter internacional, en esta edición se hará una mención especial a Colombia como país invitado.Se podrá acceder a las bases del concurso a través del blog del festival y de su página de Facebook (http://lunadecortos.wordpress.com/)
Durante los dos días que dure el festival, se llevarán a cabo una serie de actividades lucrativas paralelas como una exposición de proyectores, cartelería y demás material cinematográfico.
La idea de este festival es fomentar y extender el cine en formato de cortometraje y dentro de este, el género de ficción. Una iniciativa que tendrá este año su primera toma de contacto y que pretende convertirse en una tradición anual, con la intención de que el cine llegue a formar parte de la cultura no sólo de Veguellina, sino de toda la provincia; y es que desde la organización confiamos en que un festival de estas características promete ser atractivo para todos los públicos tanto del ámbito rural como del urbano.
‘Luna de cortos’ contará con dos espacios de exhibición, una al aire libre y otra cubierta. Será la plaza Elena Santiago la que acogerá el acto de inauguración, al que se prevé que acudan autoridades y personajes relacionados con el mundo del cine. Se hará una presentación del festival y de sus categorías, acompañado de un vino español para todos los asistentes. En la misma plaza se llevarán a cabo algunas de las proyecciones y actividades. El Círculo Cultural Recreativo será el segundo espacio de exhibición y el salón de Caja España albergará la exposición de material cinematográfico, que estará abierto al público desde la inauguración hasta la clausura del festival.