DA Los vecinos de Veguellina de Órbigo y algunos del entorno están elaborando un árbol de Navidad hecho con materiales reciclados que lucirá en la plaza de España de la localidad estas Navidades. El proyecto se está llevando a cabo mediante por asociaciones y particulares que se reunen con un propósito medioambiental en común, dos días por semana en la sede de la Asociación de Viudas ‘El Carmen’.
La participación ciudadana, el asociacionismo y la reutilización de materiales son los dos objetivos que se ha marcado la Asociación D-Spiert@, impulsora de esta iniciativa, que ya está puesta en marcha desde hace dos semanas y que está teniendo buena acogida entre la población, así como entre las asociaciones, “pues todas colaboran de uno u otro modo”, señala la organización. En su desarrollo contribuyen también algunas empresas, que han donado “de forma altruista” materiales para la estructura y otras necesidades de esta iniciativa. Este proyecto cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Villarejo.
La organización tiene previsto inaugurar el árbol los días previos a Nochebuena, con su consiguiente iluminación. Ese día será una fiesta para el pueblo, ya que se ofrecerá una chocolatada a los asistentes y unos conciertos navideños para empezar la Navidad con buen pie.
En esta actividad puede participar cualquier persona que acuda al centro de reunión (sede de la Asociación de Viudas ‘El Carmen’), el martes a partir de las 17:30 horas y el jueves a partir de las 19:30 horas. En el desarrollo del árbol están participando adultos y niños, pero los últimos siempre deberán ir acompañados de una persona mayor.
Particulares y colectivos pueden contribuir también con esta iniciativa, depositando botellas de uno, uno y medio y dos litros de refrescos y agua, en los contenedores habilitados para ello, situados en el colegio Martín Monreal, en el I.E.S. Río Órbigo y en las antiguas escuelas, en plaza España y junto a la iglesia de San Juan Evangelista.