Vecinos del Teleno recorren la zona del incendio del campo de tiro

Los caminantes hicieron una parada en una de las tres lenguas de fuego que salieron del campo de tiro entre Boisán y Filie

Alrededor de doscientas personas realizaron este domingo una marcha por la zona quemada del campo de tiro del Teleno incendiado el pasado mes de agosto. La marcha, organizada por la Asociación ‘Teleno Libre’, recordó este domingo “la vida calcinada en las faldas del monte de las minas de oro romanas, venerado por las tribus astures”.

La marcha partió este domingo a las 9:30 horas desde Quintanilla de Somoza y el recorrido, once kilómetros entre la pedanía de Luyego de Somoza, Boisán y Filiel: la zona cero del incendio. “Donde la riqueza arqueológica se entremezcla con la natural, es tierra donde las ‘arrugias’ de los vestigios mineros romanos asoman, en la parte no quemada, entre los alisos y los robles”, señalan desde la organización.

Los caminantes hicieron una parada en una de las tres lenguas de fuego que salieron del campo de tiro entre Boisán y Filiel. “Creemos que Defensa es responsable” de que el incendio rebasara el perímetro de la instalación militar y, por lo tanto, “de lo que se quemó fuera” del área de maniobras, explicó el alcalde de Luyego y técnico de la BRIF de Tabuyo, Luis Martínez, porque en la tarde del 28 de agosto “vimos los camiones de la UME en el cortafuegos del campo de tiro y pensamos que estaban quemando para evitar que el incendio saliera, pero no fue así y no sabemos los motivos”.

Luis Martínez manifestó que las cenizas de los caminos “son el suelo” erosionado que “ha perdido la capacidad de absorver agua, por eso vamos a tener problemas durante unos años” con los abastecimientos contaminados con cenizas y con la escasez, “es la experiencia que tuvimos en Tabuyo después del incendio de 1998”, provocado por los ejercicios militares. El alcalde de Luyego indicó que “es otra cosa que tenemos que reclamar al Ministerio” de Defensa.

La marcha concluyó en torno a las 13:00 horas en la plaza de Filiel, donde los poemas de Paz Martínez y Toribio de Priaranza acompañaron a los presentes antes de la comida compartida. La jornada finalizó con un concierto de Isamil9.

Print Friendly, PDF & Email