Vecinos de Manzanal del Puerto participan en el primer filandón de la temporada

La Asociación Cultural Rey Ordoño I y la Asociación La Ermita de la localidad organizaron este miércoles un encuentro de historias
Imagen de un Filandón en Manzanal

La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, inauguró este miércoles su ciclo de veladas o filandones en Manzanal del Puerto, de la mano de la asociación local La Ermita, y en las antiguas escuelas del lugar. “Fue en un acto entrañable y con participación popular”, indican desde la Asociación respecto al filandón.

Abrieron el turno de palabra Socorro Robleda Cabezas, titular de la asociación de Manzanal, y Tomás Álvarez, en representación del titular de la Asociación comarcal cepedana. Como Manzanal es un lugar de tránsito, ligado a los caminos y caminantes, se puso como tema del encuentro el de las experiencias viajeras.

Victorina Alonso reflexionó sobre el paso de las culturas, a raíz de un viaje a Egipto; los poetas Azarías de Leyre y Nuria Antón recitaron poemas sobre el viaje personal de cada uno; Tomás Álvarez partió de un viaje a Bombay, la ciudad más rica de la India, para entrar en el mundo de la marginalidad; Ignacio Redondo contó experiencia populares de viajes por la comarca, empezando por el suyo propio, con la bici recién comprada; Mercedes González Rojo habló de los viajes y leyendas maragatas y Socorro Robleda dio a conocer historias de la Casa de Postas de Manzanal.

Numerosos vecinos del lugar continuaron hablando de viajes, historia de caminantes que cruzaban Manzanal para viajar a Santiago de Compostela; rutas perdidas… los ramales del antiguo Camino Real… por recordar se habló hasta del paso del viajero romántico inglés George Borrow por el lugar. En el encuentro participó prácticamente la totalidad de habitantes del lugar en época invernal, una treintena de personas.

La Asociación Rey Ordoño I ya tiene preparados nuevos encuentros, “recuperando las veladas de antaño en las noches frías de las casas cepedanas, encuentros abiertos, participativos y amigables”. Numerosos amigos de la Asociación se han prestado voluntarios para  participar en encuentros e irán interviniendo en próximos encuentros, aseguran desde la Asociación Rey Ordoño I.

Print Friendly, PDF & Email