E.F.G./ Ical La Plaza del Ayuntamiento de Quintana del Castillo acogió a última hora de esta tarde la concentración de protesta convocada por vecinos de la zona para protestar por la gestión llevada a cabo en el incendio originado el pasado lunes, que el martes se dio por extinguido y que se reprodujo hasta volver a alcanzar el nivel 2 de gravedad que se decretó el primer día.
Acompañados de diversas pancartas con frases como ‘Nos prohíben cuidar el monte’, ‘Somos como el urogallo, se emboscan pero dejan oir su canto’, ‘Nosotros no somos mentirosos’ o ‘Gracias, servicio de extinción de incedios; víctimas también y dando la cara’ los manifestantes expresaron su indignación por lo ocurrido.
El alcalde, Emilio Cabeza, reclamó a la Junta que explique “por qué se declaró por extinguido el fuego el martes y no quedó ningún retén, por qué no se vigiló ese fuego, que fue el origen de esta catástrofe”. Un suceso, recordó que ha acabado con ejemplares de pino y roble de entre 80 y 100 años.
“La actuación del primer día no me gustó por parte de la persona que estaba coordinando y entiendo que debería dimitir”, señaló el regidor, que rechazó las acusaciones del PP de Quintana, que hoy le acusó de preocuparse más por salvar un pinar que por habilitar un cortafuegos. “Si ha habido alguna, pedimos responsabilidades”, añadió antes de concluir que “podemos dar gracias porque nuestros pueblos no se han quemado pero recuperar lo perdido llevará muchísismos años”.