Varios integrantes del PSOE de Astorga han participado en las ‘Jornadas Para el Empleo Joven’ que se han celebrado a lo largo de este fin de semana en el hotel Plaza Ponferrada. Las jornadas ha estado organizadas por las Juventudes Socialistas y en ellas se ha puesto sobre la mesa los problemas de la juventud para acceder a un puesto de trabajo digno. A este encuentro también acudió el que fue lehendakari del País Vasco y secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, Patxi López.
Estas jornadas se convocaron porque, como declaró la vicesecretaria de la organización en Castilla y León, Marta Martinuzzi, “para las Juventudes Socialistas el problema del empleo es una de las máximas preocupaciones; estamos cansados de ver como cada día algunos jóvenes, los mejor preparados de la historia de esta comunidad, tiene que coger la maleta exiliados por las nefastas políticas de empleo del gobierno del PP”.
En el encuentro Patxi López ha reivindicado una reforma de la Formación Profesional para implicarla en el tejido productivo. “Parar la sangría que supone que los desempleados tengan que emigrar para buscar empleo”, puntualizó el ex lehendakari. Acabar con la situación que hace que los jóvenes que tienen empleo sea con contratos “temporales y salarios basura”, lo que les lleva a tener el convencimiento de que van a vivir “peor que sus padres”
Hay que trabajar para que los jóvenes bien formados “se queden para aportar su conocimiento” porque España “no puede ser un país con una economía competitiva a base de bajar los salarios, sino a base de añadir conocimientos, valor añadido y tecnología en lo que hacemos”.
Por su parte el secretario general provincial del PSOE, Tino Rodríguez, lamentó que según los últimos datos del Servicio Estatal de Empleo, hay 4.140 jóvenes menores de 25 años inscritos en las listas del paro en nuestra provincia y de ellos la mitad no ha tenido la posibilidad de acceder a un empleo y recordó que la propuesta que hizo en 2012 de un Plan de Emprendedores en la Diputación provincial con 90.000 euros, que ha aumentado hasta los 350.000 este año, ha permitido que casi 300 jóvenes hayan podido emprender un negocio o generar riqueza. Además, se comprometió a que si la ciudadanía “apuesta por un cambio”, cabe duplicar la partida para este plan y así poder doblar el número de jóvenes que “puedan crear riqueza y empleo” .