La falta de gente joven que sepa llevar los pendones y su desconocimiento como tradición motiva la organización de un curso para conocer y practicar su manejo, que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en la localidad cabreiresa de La Cuesta. Es necesario inscribirse antes a través del correo electrónico trimuella@gmail.com.
La asociación Trimuella, Pendoneros de León y el Instituto de Estudios Cabreireses aunaron fuerzas para proponer este curso al ayuntamiento de Truchas y organizarlo para que cuando llegue la romería de la ascensión de los pendones al castillo del conde de Peña Ramiro, en Valdavido, el próximo septiembre los más jóvenes sepan manejar sin esfuerzo estos estandartes. La casa de cultura de La Cuesta albergará por las mañanas dos clases teóricas y por la tarde, la era de la localidad se llenará de color con los pendones de La Cuesta y Valdavido que también se unió a la organización de este evento.
La primera clase teórica del día 30 a las 11,30 estará a cargo de Iván Martínez Lobo y se desarrollarán los elementos básicos de los pendones y su historia, para terminar hablando de los pendones y el Reino de León. Durante su intervención Martínez Lobo explicará el origen de estas banderas, utilizadas en un principio como puro elemento identificador entre militares, así como la evolución que han sufrido con el paso de los siglos. “Los pendones datan de la Edad Media, eran la marca del alférez, fueron los años y las diferentes tradiciones los que han hecho que pasen a formar parte de las procesiones de numerosos pueblos de la provincia”.
Ya por la tarde los nuevos porteadores podrán conocer los trucos utilizados por los más experimentados para hacer más llevadero el porte de los pendones en el recorrido de sus propios pueblos o en la próxima romería de ascensión al castillo. Este primer día se reservará para los elementos básicos del pendón, como se viste, como se realiza el atado de los vientos y para comenzar el aprendizaje del equilibrio.
La segunda clase teórica un día después a la misma hora será impartida por Jose Antonio Ordóñez, investigador de los pendones y miembro fundador de la asociación “Pendoneros de León” y Asociación Cultural “Pendoneros Virgen del Castro”. En ella se dará a conocer el proyecto del investigador de más de 600 pendones en toda la provincia, y los descubrimientos aportados por el mismo.
Ya por la tarde, de nuevo a las 16,30 se realizarán demostraciones e incluso se hará un ensayo de una procesión por las calles del pueblo para sortear el cableado del mismo. Reposar el peso de la vara del pendón en el pecho y el torso, ayudar a guiar con los hombros y una buena sujeción de los vientos serán algunos de los trucos desvelados para facilitar la movilidad con el estandarte, trucos de los que tomaran buena nota los participantes en el curso.