El presidente de la junta vecinal de Valdeviejas, Ramiro de la Fuente Falagán, presentó este jueves el ‘nuevo’ potro de herraje de esta pedanía de Astorga. Este emblema de la tradición y costumbres de la localidad “se usaba para curar las reses y estaba muy deteriorado por lo que consideramos que era importante recuperarlo ya que es todo un referente de la cultura popular de Valdeviejas”, explicó el presidente. Para su reconstrucción se ha contado con la mano del carpintero astorgano, Enrique Morán, y de los testimonios de vecinos del pueblo que han contribuido a recordar su aspecto original.
Este elemento cultural está situado junto a la iglesia parroquial del pueblo y la antigua fragua, “la cual también quiere ser recuperada en el futuro”, afirmó Falagán, indicando al mismo tiempo que esta actuación se ha realizado con fondos propios de la junta vecinal.
El pedáneo estuvo acompañado por el vicepresidente de Valdeviejas, Rubén del Río, por el teniente de alcalde por el PAL en el Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca, y por la concejala de Costumbres, Folclore y Manifestaciones Tradicionales Leonesas, Celi Gómez, quien detalló los elementos del potro. Gómez señaló asimismo que esta actuación es importante para recuperar el atractivo turístico y la historia de una localidad y una zona que forma parte del Camino de Santiago francés.