El Ayuntamiento de Valderrey y, especialmente, la Concejalía de Medio Ambiente presentaron a principios de este año un proyecto para el incremento de la biodiversidad en las áreas urbanas del municipio desde el Plan PIMA-CC, un plan de impulso al medio ambiente y al cambio climático. Y están de enhorabuena, ya que han sido uno de los 19 municipios de Castilla y León, el único en la provincia de León, al que se le ha concedido esta subvención y en breve comenzarán a realizar este “sueño convertido en realidad” que será financiado entre la subvención de la Junta y parte por el propio Ayuntamiento.
El proyecto tiene como objetivo la restauración de varios humedales presentes en sus pueblos, concretamente en la zona de la Sequeda, consiguiendo la creación de zonas verdes multifuncionales, teniendo en cuenta en su diseño las necesidades de alimentación y refugio de las mariposas, abejas, otros insectos y aves, así como embellecer la zona a través de diferentes instalaciones de descanso y disfrute.
Con este proyecto llevarán a cabo la restauración de varias lagunas situadas en Valderrey, Tejadinos, Bustos, Matanza y Curillas. En estas lagunas se harán diferentes actuaciones tales como la creación de oasis de mariposas e insectos, de unos 35 m2 cada uno, perimetrado con una pasarela de madera en el interior, instalación de dos refugios u hoteles de insectos por laguna, 5 cajas nido para aves insectívoras, plantación de nuevos árboles e instalación de paneles interpretativos y mesas de picnic en cada laguna.
Todo este proyecto se realizará en varias fases, adecuando tres lagunas el primer año y dos el segundo, debido a la gran envergadura del propio proyecto. El objetivo principal que tenemos desde el ayuntamiento y desde la concejalía de Medio Ambiente es seguir poniendo en valor todos los recursos patrimoniales y naturales que tenemos en el municipio. Al igual que comenzamos haciendo con las Torcas de Barrientos, las vías verdes en el Río Tuerto o el área natural en el Puente Valimbre, pretendemos que este proyecto de rehabilitación, conservación y puesta en valor de nuestras lagunas de La Sequeda, suponga un antes y un después en la zona, enriqueciendo los espacios naturales y fomentando un turismo sostenible.