Cerca del Portal de Belén un ratoncito sale en busca de la harina que se ha derramado en el suelo en la casa del panadero mientras prepara unos roscones de Reyes. En el Portal la nieve cae impenitente tras la Virgen, San José y el Niño Jesús, mientras cuatro puntos de agua acompañan a los villancicos. El Ayuntamiento de Valderrey inaugura este domingo un Belén con más de una quincena de movimientos que hablan de la vida en los pueblos.
Fernando Celada es el creador de este Belén en Valderrey, un trabajo de años en el que no faltan infraestructuras civiles como la fuente de los cuatro caños, Fuente Encalada de Astorga, realizada a escala 1:16. “Está el castillo de Turienzo de los Caballeros, de los marqueses de Astorga, realizado a escala 1:50 y la Herrería de Compludo”, cuenta el creador del Belén. Celada hace un guiño también al caballero más universal de la literatura española y junto a un molino de viento podemos encontrar a Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza.
Entre las imágenes del Belén en Valderrey no faltan actividades reconocibles como la mujer de las gallinas, el trabajo en el campo y la matanza. “Hay elementos típicos de la matanza de aquí, incluye a la señora corriendo el visillo y el señor que sale a la puerta para ver el tiempo, que al observar el movimiento de la ropa tendida ve que no está muy bueno el día”, relata Fernando Celada.
Pases
El Belén de Valderrey puede visitarse este lunes 27 y el jueves 30 de diciembre a las 11:30 horas. El martes 28 a las 16:30 horas y en enero los días 2, 3, 4 y 7 de enero a las 17:00 horas, 12:00 horas (los días 2 y 3 de enero) y a las 16:300 horas.
El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, agradeció a Fernando Celada el trabajo y “el detalle” con el Ayuntamiento. Invitó, asimismo a todas las personas que se acerquen por el consistorio para contemplar el trabajo y el Belén que estará expuesto hasta principios de enero. “Espero que la gente lo disfrute”, finalizó el regidor.
El artífice apostilló que tras su oferta al Ayuntamiento de Valderrey “les faltó tiempo para decirme que sí” y expresó que para otro año habrá más elementos específicos de la zona, como el Puente Valimbre.